Observacion de un bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Universidad de Morón |
|Psicología Evolutiva Trabajo Practico Nº 1 |
|“La Espera y el Nacimiento del Ser Humano” Grupo “A” |

|Ricardo Lagos Mat. : 41.011.387|
|30/04/2010 |

Trabajo Práctico Nº1

“La espera y el nacimiento del ser humano”

Grupo “A”

Actividad: observar, describir y analizar lainteracción padres, hijo con un bebé de hasta un año de edad.

Observar y describir reacciones (movimientos corporales, gestos, verbalizaciones o expresiones)

a. Del bebé

b. De los padres entre sí

c. De los padres con el hijo

Reconocer e identificar lo observado con los contenidos bibliográficos teóricos.

Observación

Se establecióel primer contacto telefónico con una vecina del barrio, Melina de 34 años de edad. La misma es madre primeriza de Sol de siete meses de edad. En la comunicación, me presenté como estudiante de psicología de la Universidad de Morón, explicándole que debía realizar la observación de un bebé de hasta un año de edad para la materia Psicología Evolutiva. Asimismo le aclaré que no recibiría ningunadevolución ni resultado al respecto, ya que la tarea tiene como finalidad mi aprendizaje como estudiante. En razón de ello, concertamos un encuentro en su casa el día viernes 23 de marzo en horas de la tarde, luego de la siesta de la beba a fin de garantizar la tarea.

Llegué a la casa en el horario acordado, me atendió la abuela de Sol, quién me invitó a ingresar a la vivienda.Observé una vivienda principal, nos dirigimos al fondo del terreno donde se halla la casa donde residen Melina, Fernando (el padre) y Sol. La abuela hace referencia a que la vivienda se construyó con el propósito de garantizar una vivienda permanente para la familia de su hija. Atravesamos una senda de aproximadamente treinta metros con un amplio jardín y pileta, la abuela de Sol comentó que su hija setrasladó antes del nacimiento a la vivienda.

Ingreso en la vivienda siendo recepcionado por Melina y Fernando. Me invitaron a ingresar a un pequeño living calefaccionado, en el cual observo elementos que denotaban la presencia de un bebé en el hogar (cochecito, sillita de comer, chiches, etc.). El padre de Sol manifiesta que se encuentra realizando tareas de mantenimiento del hogar,y en razón de ello no podría permanecer durante la observación, manifiesto aceptación. Melina me invita a sentarme. Reiteré el propósito de la tarea, es decir que le explicité que debía realizar una observación a un bebé sin realizar ningún tipo de intervención. Melina manifiesta que iría en búsqueda de la beba que se encuentra en su habitación a fin de comenzar la tarea.

Solviene de la habitación en brazos de su madre. Recién se había despertado, estaba vestida con un osito de color rosa y un saquito tejido de color blanco. La mamá saluda por Sol y reitera su buena disposición para ser observada. La madre se sienta en un sillón con Sol sobre su falda, distando de mí aproximadamente 1,50 metros. Luego, la apoya en el piso para mostrar que Sol ya se sienta.Se queda sentada sola, con la cabeza erguida pero con su cuerpo levemente inclinado hacia adelante. Las manos están sobre sus piernas. Sus miembros inferiores están apoyados totalmente sobre el piso, pero flexionados hacia su cuerpo. Me mira, mira el vapor de la pava, entrecierra los ojos porque le encandila el sol que proviene de la ventana. La madre, sale al jardín y le pide a Fernando que...
tracking img