Desarrollo del autoconcepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DESARROLLO
DEL
AUTOCONCEPTO.

Nombre : Valeska Monsalve R.
Carrera : Pedagogía en lenguaje y comunicación
Profesor : Alfredo Zambrano
Asignatura : Conducción y procesos de enseñanza y aprendizaje

PRESENTACION.

INTRODUCCION.
¿Quien soy en el mundo?, dijo Alicia en el País de las Maravillas después de cambiar abruptamente de tamaño otra vez. Solucionar el rompecabezas deAlicia es un proceso que dura toda la vida para llegar a conocerse a si mismo
El presente trabajo trata justificar la necesidad y, sobre todo, la posibilidad de crear entornos que favorezcan el desarrollo y la formación de un autoconcepto positivo en los niños, dada la influencia que éste tiene para un desarrollo vital exitoso. Más concretamente, este trabajo se centra en la potencialidad delentorno educativo como favorecedor del desarrollo y la formación de autoconceptos académicos positivos en los alumnos, con resultados muy favorables en el rendimiento escolar, y en consecuencia, en la autoestima y el bienestar personal de los niños.
El autoconcepto o concepto de sí mismo es la imagen que las personas tienen de sí mismas. Es lo que creen acerca de quiénes son: es la imagen total de suscapacidades y rasgos. Es una estructura cognoscitiva con tintes emocionales y consecuencias de comportamiento, un “sistema de representaciones descriptivas y de autoevaluación acerca de si mismo” que determina como se sienten las personas con relación a su propio ser y que las guía en sus acciones (Harter, 1993, p.1). El sentido de si mismo también tiene un aspecto social: los niños incorporan ensu autoimagen el creciente entendimiento que tiene de cómo los ven los demás. La imagen de sí mismo entra en escena en la etapa de los primeros pasos y se aclara y asciende a medida que el individuo aumenta sus capacidades cognoscitivas y realiza las tareas de desarrollo de la niñez, la adolescencia y luego de la edad adulta.
En el ámbito educativo, la autoestima y el autoconcepto tienenenorme importancia en los alumnos y en los profesores de cualquier nivel. La percepción y la valoración de las personas sobre sí mismas condicionan su equilibrio psicológico, su relación con los demás y su rendimiento. No sin dificultad se ha alcanzado cierto acuerdo sobre la autoestima, al tiempo que se reconoce la necesidad de intervenir psicopedagógicamente para estimularla.
La autoestimase relaciona con el sentimiento de dignidad, esto es, con la conciencia que la persona tiene de la propia valía. No es extraño, pues, que la consideración positiva de uno mismo impulse la autorrealización y ejerza una influencia tan extensa e intensa en nuestra vida.
El autoconcepto es uno de los más importantes resultados del proceso socializador y educativo. Proporciona pautas parainterpretar la experiencia; es el marco de referencia sobre la base del cual se organizan todas las experiencias. El significado y valor de la realidad dependen, en gran parte, de cómo la persona se ve a sí misma; según el concepto que de sí misma tenga la persona interpretará la realidad. Es necesario tener un autoconcepto positivo para una conveniente adaptación del sujeto, para la felicidad personaly para un funcionamiento eficaz. El autoconcepto no es innato; se construye y define a lo largo del desarrollo por la influencia de las personas significativas del medio familiar, escolar y social, y como consecuencia de las propias experiencias de éxito y fracaso. En otras palabras, desde los primeros años de su vida, el ser humano va formando el concepto de sí mismo a partir de sus propiasexperiencias y de las valoraciones que recibe de las personas importantes de su medio social, como son los padres, profesores y compañeros.
El niño adquiere las actitudes hacia sí mismo por medio de un proceso de “imitación”, por el que incorpora a sus propios esquemas las conductas y actitudes de las personas significativas. El niño, al identificarse con las personas que le son significativas,...
tracking img