observacion modelo octogonal

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
El presente informe se basa en la observación realizada en niños, siguiendo como pauta el Modelo Octogonal Integrador de Desarrollo Infantil de la Dra. Chilina León, en el cual como se puede observar en la imagen de la fig.1, que dicho modelo se basa en la relación del niño dentro de su contexto comunitario. El niño está dentro de un octágono porque en su desarrollo se desempeñan einteractúan 8 áreas simultáneamente. Es importante resaltar que ambos contextos, es decir, familiar y escolar, están fuertemente relacionados, ya que el desarrollo del niño es producto de la interacción permanente de estos contextos, ambos entran en un entorno comunitario.


Fig.1

La Dra. . Chilina León explica brevemente cada una de estas áreas de desarrollo, de la siguiente forma:
Desarrollo físicoUbicación ante el proceso secuenciado de cambios en el crecimiento y en la maduración, representados mediante parámetros morfológicos y funcionales. (León, 1995. p.31). Se obtiene al ubicar el niño en las secuencias: talla, peso, circunferencia cefálica, circunferencia braquial, dentición e integración neuropsicológica
Desarrollo motor
Ubicación ante el proceso de adquisición de destrezas cada vez máscomplejas en la actividad del cuerpo y de sus movimientos a nivel locomotor y no locomotor (motor grueso) y manipulativo (motor fino). (León, 1995. p.31). Motricidad gruesa, se obtiene al ubicar el niño en las secuencias: cargado, acostado boca abajo, acostado boca arriba, sentado, parado-agachado, gateo, caminar, correr-pedalear, subir-trepar, saltar-brincar, subir escalera, bajar escalera,equilibrio, patear pelota, lanzar pelota, atajar pelota y derecha-izquierda y motricidad fina en seis secuencias: agarrar, encajar, armar, rasgar, doblar papel, recortar y dibujo escritura
Desarrollo sexual
Ubicación ante el proceso biopsicosocial que determina la construcción de un modelo representativo y explicativo de la sexualidad humana, cuya expresión cognitiva, emocional y conductual cristalizaen un patrón de conducta sexual. (León, 1995. p.31): identidad sexual, constancia de género, roles sexuales, reproducción, y función sexual.
Desarrollo Cognitivo
Ubicación ante el proceso de cambios en los mecanismos que posibilitan el conocimiento y la adaptación al medio: percibir, atender, discriminar, memorizar, conceptualizar, razonar, resolver problemas y tomar decisiones. (León, 1995 p.31).Se obtiene al ubicar el niño en las secuencias maraca, aro, objeto escondido, pastilla, imita modelos, tacos, figuras geométricas, cuentos, lectura, rompecabezas-loto, dibujo de figura humana, seriación y cálculo.

Desarrollo afectivo
Ubicación ante el proceso de cambios que permiten definir el sistema del yo; esto es, la interacción entre el autoconcepto, el autocontrol y la autoestima. (León,1995. p.31). Se obtiene al ubicar el niño en las secuencias interacción con familiares y extraños, apego-autonomía, sí mismo y emociones.
Desarrollo social
Ubicación ante el proceso de adquisición de destrezas que permiten al niño comportarse de conformidad con las expectativas de sus grupos de referencia, valiéndose por sí mismo, e interactuando adecuadamente con personas de diferentes edades.(León, 1995. p.31). Se obtiene al ubicar el niño en las secuencias sonrisa, alimentación, control de esfínteres, vestirse– desvestirse, aseo personal, juego, música, interacción social, interacción con niños, modales y comunidad.





Desarrollo moral
Ubicación ante el proceso de interiorización de normas morales familiares, escolares y socioculturales, que después de una elaboración personal, elniño transforma en su sistema de valores. (León, 1995. p.31). Se obtiene al ubicar el niño en las secuencias sensibilidad, bueno - malo, autocontrol y cooperar - competir.

Desarrollo lenguaje
Ubicación ante el proceso de adquisición de un sistema lingüístico que permite al niño comunicase consigo mismo y con los demás. (León, 1995. p.31). Se obtiene al ubicar el niño en las secuencias sonidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de observacion
  • Analisis Del Modelo Octogonal Del Desarrollo Infantil
  • El aprendizaje por observacion de modelos
  • Modelo de observación Docente
  • Modelo Guía De Observación
  • Modelo de observacion institucional
  • Modelo de observacion
  • modelo de reporte de observacion psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS