Observacion no participante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Módulo 4: Intervención de Enfermería con La Adultez Sana

Profesor: Msc. Cristóbal Ching Álvarez

Esteban Jiménez Alpízar A62972

2010

Tabla de Contenidos

Introducción 1
Datos Obtenidos 2
Análisis e Interpretación 4
Adultez Intermedia 4
Salud en la Adultez Intermedia 5
Desarrollo Cognoscitivo 9Conclusiones 11
Bibliografía 12

Introducción
El presente trabajo consiste una pequeña descripción de la realidad que vive una persona adulta, en su ámbito familiar y laboral, así como sus características físicas, psico-sociales y morales. La recolección de información se realizó mediante una observación no participante.
La observación es parte de las actividades humanas más comunes y es una delas herramientas de investigación más importantes cuando es utilizada adecuadamente sobre el objeto de estudio. (Rojas, 2008)
La observación fue realizada en la casa de habitación de la persona sujeto del estudio el día 14 de mayo del 2010. Se realizó por un periodo de aproximadamente 4 horas, la información recolectada fue registrada mediante notas de campo condensadas, que fueron realizadasperiódicamente durante la observación y fueron revisadas y resumidas posteriormente, luego de finalizada la sesión.
Las notas de campo condensadas son anotaciones tomadas en el transcurso de la observación o inmediatamente después de finalizada la sesión. (Rojas, 2008)
Los datos obtenidos fueron analizados posteriormente y comparados con la teoría expuesta por Papalia (2005), para determinar lassimilitudes entre las características teóricas de las etapas de la adultez y las encontradas en la observación.

Datos Obtenidos
La persona observada será referida con el nombre de “José”. Es una persona de 48 años aproximadamente, de sexo masculino, de contextura gruesa, con una estatura estimada de 1,80 metros y 90 kg de peso. Su desarrollo muscular se observa que ha se ha deteriorado, contejido graso acumulado en la región del abdomen y el cuello; no se observa movimientos involuntarios o problemas posturales. Su cabello es negro, corto, con signos de alopecia, utiliza lentes.
Tiene una buena higiene y presentación personal, su vestimenta consiste en una camisa de vestir, pantalón y zapatos, en perfecto estado y muy ordenado. Se observa con una actitud seria y reservada. Trabajacomo profesor de ciencias naturales.
El lugar donde se realizó la observación es la casa de habitación de José. La casa es grande, de dos plantas, con sala de estar, comedor, cocina, sala de televisión, biblioteca, baño, 4 habitaciones, corredor, terraza y 2 jardines. Cuenta con servicios básicos de electricidad, agua potable, teléfono, televisión por cable e internet.
Él vive con su familia, queconsta de su esposa de 45 años aproximadamente, tres hijos de 21, 17 y 15 años; y su hija, de 9 años. Es la única fuente de ingresos en el hogar debido a que su esposa se dedica a atender el hogar.
José llega de su trabajo alrededor de las 5:00 p.m. con un semblante de cansancio y comunica que aún tiene mucho pendiente y mucho dolor de espalda, piernas y pies; por lo que deberá descansar un pocopara luego terminar con su trabajo. Se sienta en el sillón de la sala de estar a tomar café negro y comer pan con mermelada y un pastel de carne; luego de aproximadamente 10 minutos de terminar de comer, se levanta y va a su biblioteca, toma su computadora, los lentes de leer y unos exámenes que debe calificar.
Tarda aproximadamente 2 horas terminando su trabajo, cuando finaliza, se sienta a lamesa a cenar en compañía de su esposa, comen arroz con pollo, frijoles molidos, ensalada de repollo y papas tostadas. Mientras comen tienen una conversación acerca de las actividades que tuvieron durante el día y un problema en el trabajo. Se nota con una actitud de molestia y tensión, su esposa le dice que debe relajarse, que salgan a caminar la mañana siguiente, José responde que tiene que...
tracking img