observacion participante

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

La etnografía: Método, campo y reflexividad.
Guber, Rosana.
LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.
El trabajo de campo etnográfico se define por su falta de sistematicidad, mas no por tal motivo el mismo deja de darle paso a una lógica propia que adquirió como técnica de obtención de información: la observación participante, que da referencia a lo intangible de las actividades sociales o de relaciónsocial, en resumen su ambigüedad es más que una déficit es su cualidad distintiva.
LOS DOS FACTORES DE LA EDUCACIÓN.
La meta de la observación participante es identificar las situaciones en las que se generan y se desarrollan los universos culturales y sociales, en tanto a su compleja articulación y variedad, de este modo la experiencia y la testificación son la fuente de conocimiento deletnógrafo.
OBSERVAR VS PARTICIPAR
La observación participante es entones; observar adecuada y sistemáticamente todo lo que sucede alrededor del investigador y así participar en una o varias de las actividades de la población. Entendiendo que participar es desenvolverse como lo hacen los nativos, , es decir, realizar las actividades de la población. Entendiendo que participar es desenvolverse como lohacen los nativos, hacer las actividades y lograr los comportamientos de un miembro de la comunidad, a la inversa de la observación coloca al investigador fuera de la sociedad, a modo de que este pueda realizar su descripción con un registro detallado de cuanto ve y escucha.
En base con los enfoques positivistas al investigador se le presenta una relación excluyente entre estos dos elementos,(observar y participar) entre como relacionarlos, es decir, realizar las dos actividades simultáneamente, pero en cuanto mas participa menos registra y a la inversa, entre más registra menos participa. Pero en todo caso el investigador aun siendo un excelente participe no puede llegar a ser uno mas entre los nativos , ni su presencia puede ser tan externa como para no afectar en modo alguno elescenario y sus protagonistas.
PARTICIPAR PARA OBSERVAR.
Para un investigador positivista, la técnica de preferencia es la observación, debido a que considera a la participación un obstáculo para la objetividad, considerando así a la observación como la técnica prioritaria y a la participación como un “mal necesario”.
OBSERVAR PARA PARTICIPAR.
Con enfoques tales como el naturalismo y algunasvertientes del interpretativismo, un fenómeno social no puede expresarse solo desde afuera, es decir solo por medio de la observación, ya que cada acto y gesto es más de lo que se muestra a simple vista , no se trata solo de observarlo para entenderlo, hay que interpretarlo, sentirlo, conocerlo bien , incluso hay que vivirlo desde nuestra propia experiencia, para poder explicarlo y el único medio parapoder experimentarlo es el de la participación dentro de estos procesos de socialización.
“Tal como un juego se aprende jugando, una cultura se aprende viviéndola”
INVOLUCRAMIENTO VS SEPARACIÓN.
El punto clave entre observación y participación, es la relación deseable entre investigador y sujetos de estudio que cada actividad supone: separación (observación) o involucramiento (participación).UNA MIRADA REFLEXIVA DE LA OBSERVACION PARTICIPANTE.
La observación participante deja ver en todo momento, que se participa para observar y que se observa para participar, esto quiere decir que involucramiento e investigación no son opuestos, si no partes de un mismo proceso de conocimiento social.
La observación que pretende obtener información relevante, necesita un mínimo grado al menos departicipación, requiere que el investigador desempeñe algún rol roll y por lo tanto incida en la conducta del informante.
PARTICIPACIÓN DOS POLOS DE LA REFLEXIVIDAD.
Siendo protagonistas de una lógica compleja de cómo ser partícipes en una investigación, tenemos dos vertientes: una que implica comportarse segundas propias pautas culturales hasta participar en un roll complementario al de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante
  • Observación participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS