Observacion Participante

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LA OBSERVACIÓN Y LA DESCRIPCION EN LA INDAGACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE



La observación participante y el diario de campo en el trabajo docente.



La investigación que se lleva a cabo dela práctica educativa, por parte del propio docente es un proceso que se encamina a la descripción, a la valoración de todo lo que sucede en el aula, pues él, posee una condición de privilegio en éstapráctica, porque es el mejor critico interno del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Uno de los métodos que se utilizan para ésta investigación seria la observación. El observar te permite veren perspectiva la vida de la comunidad, como los hechos, y las conductas del colectivo; por ejemplo las manifestaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y las situaciones en que se ve involucradodicho proceso.

La observación durante el trabajo docente nos permite reflexionar y hacer un análisis del trabajo en el aula, así como la descripción de los comportamientos que se desarrollanahí.

Una de las nociones de la observación participante nos aconseja el observar desde el interior de los fenómenos, en donde se entiende por interior como la participación, como la tareaque realizamos dentro del contexto y como representación social de la realidad.

Cuando el docente se empieza a preocupar por ser un buen observador participante, empieza a analizar lasdistintas dimensiones implícitas en el trabajo docente. Como el de la dimensión de la intencionalidad, se ubican los objetivos de la práctica educativa, donde el maestro observa las actitudes de los alumnosdurante los temas manejados en clase, observa y registra las ideas expresadas por los alumnos. En esta dimensión se busca recopilar información que permita definir quién es el alumno, cuáles son susexpectativas, como se comporta en el salón de clases, qué relación guarda la materia con sus intereses, qué relación hay entre los intereses de alumno y los objetivos que el maestro persigue....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante
  • Observación participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS