Observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN
CARACTERIZACION

Aplicación en estudios exploratorios;

Aplicación en Investigación descriptiva;

Complementaria de otros métodos.

Son el segundo tipo de metodología que seutiliza en la investigación descriptiva. La observación comprende el registro de los patrones conductuales de personas, objetos y sucesos en forma sistemática para obtener información sobre el fenómeno deinterés sin entrar en contacto con ellos.
La información puede ser recolectada por observación personal o mecánica.

OBSERVACION PERSONAL.

Un investigador observa el comportamiento real conforme sepresenta. El observador no intenta controlar ni manipular el fenómeno que se observa, sólo registra lo que sucede. Por ejemplo, el investigador actúa como un cliente más en la tienda. Esta técnica esútil para conseguir información acerca de la aptitud de los vendedores o para determinar que marcas recomiendan.

OBSERVACION MECANICA
Se utilizan dispositivos mecánicos en lugar de observadoreshumanos para registrar el fenómeno a observar. Estos dispositivos pueden requerir o no la participación directa de los entrevistados. Se utilizan para registrar en forma continua el comportamiento para unanálisis posterior. . La observación mecánica es ejemplificada por un cordón electrónico que cruza una carretera para contar él numero de automóviles de pasan durante cierto lapso.
También están losmedidores de gente (no sólo miden que canal se sintoniza, sino quién los ve), las puertas giratorias que registran el número de personas que entran o salen de un edificio
Los dispositivos para laobservación mecánica pueden clasificarse en:

1. Monitores de rastreo ocular, oculómetros: Registran los movimientos del ojo. Pueden utilizarse para observar cómo un participante lee un anuncio o ve uncomercial en TV, cuánto tiempo ve diferentes partes del estímulo. Este tipo de información es importante para evaluar la efectividad publicitaria.

2. Pupilómetros: Mide los cambios en el diámetro...
tracking img