Observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN

Profesor: Ysmenia ROJAS
Asignatura: Fase de Observación
Integrantes:
* Brenda GONZÁLEZ
* Mariana MARÍN MATA
* Lisandro MÉNDEZ
* Marvis MIJARES
* Eucaris PERALES
* Yauriselys RAMOS

Maturín, 10 de Junio de 2011

INDICE
observación 3
ventajas y desventajas de la observación 3
importancia de la observación 4
tipos de observación 4
instrumentosa usar para la observación 6
bibliografia 7

observación
La observación es la técnica de investigación básica que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

La observación como procedimiento científico se caracteriza por ser:

* Intencionada: porquecoloca las metas y los objetivos que los seres humanos se proponen en relación con los hechos, para someterlos a una perspectiva teleológica.
* Ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de un cuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo se observa desde una perspectiva teórica.
* Selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos interesaconocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invade a cada momento.
* Interpretativa: en la medida en que tratamos de describir y de explicar aquello que estamos observando. Al final de una observación científica nos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo que hemos captado, al colocarlo en relación con otros datos y con otros
* conocimientos previos.

Con la observación setrata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, al igual que registrar algo que ha sucedido.

ventajas y desventajas de la observación
Ventajas
* Proporciona una descripción más compleja del evento investigado.
* Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubriraspectos relacionados.
* Permite analizar los eventos dentro de una visión global.
* Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la información.
* Los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación, es decir, tal y como se dan naturalmente. Por ejemplo, información sobre comportamientosespontáneos que suceden sólo en la vida cotidiana y en sus medios naturales, o información que las personas no podrían o no quisieran brindarnos por diversos motivos.
* El evento, fenómeno o conducta se describe en el momento en que ocurre, independiente de cualquier otro elemento.
* Es útil para trabajar con materiales poco estructurados, porque la información fluye de la proximidad directacon el objeto de investigación.
* Se puede trabajar con grande grupos y con información abundante.

Desventajas

* El investigador tiene que seleccionar exactamente lo que pretende observar.
* El observador debe estar presente en el momento en que ocurren los hechos.
* La presencia del observador puede modificar la conducta de los observados en el caso de las ciencias humanas,restando fiabilidad a las respuestas que ésta proporciona.
* Los patrones de hechos o comportamiento observados deben tener corta duración, ocurrir con frecuencia o ser predecibles, para no aumentar los costos ni el tiempo.
* Las razones de comportamiento, emociones, actitudes, no se determinan con la observación.
* En algunos casos el uso de métodos de observación puede calificarsede poco ético.

importancia de la observación
La Observación es donde aplicamos atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlo tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar", La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos. La persona con actitud científica percibe esas mismas realidades y...
tracking img