Observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

La observación y la práctica en las escuelas secundarias constituyen un elemento fundamental en la formación de los futuros profesores por que contribuyen al desarrollo de habilidades y actitudes indispensables para ejercer la docencia en la educación secundaria.

En la formación de los estudiantes normalistas, como señala el plan de estudios, es necesario considerar que la tareadel maestro exige, además de un sólido dominio de los contenidos y de las estrategias de enseñanza, competencias especificas para interpretar los sucesos que ocurren en el aula; tomar decisiones adecuadas que permitan organizar el trabajo del grupo y atender especialmente a los alumnos que lo requieran; resolver los conflictos que se presentan durante la clase.

El desarrollo de estascompetencias se lograra en la medida de que los estudiantes enfrenten desafíos específicos al establecer relación directa con los adolescentes, los profesores y demás actores de la escuela; también al observar actividades de enseñanza y de organización del grupo que se realizan durante jornadas completas de trabajo, y al observar el conjunto de acciones que llevan a cabo los maestros dentro y fuera delsalón de clase.

Con el propósito de observar la dinámica de trabajo de una escuela secundaria, se visitara la escuela secundaria para conocer las diversas actividades que realizan los alumnos y maestros en el aula y se ampliara su conocimiento sobre el funcionamiento de la escuela y el papel que desempeñan los demás actores que participan.

En esta ocasión se realizara la observación y prácticadocente en la Escuela Secundaria Técnica No 10 “Efrén Rebolledo” que se encuentra ubicada en la comunidad de San Salvador, perteneciente al municipio de Actopan Hidalgo, en el grupo de

PROPÓSITOS

Al concluir las actividades propuestas en el curso se espera que los estudiantes normalistas:

1.- mejoren sus habilidades para observar, dialogar con los alumnos y utilizar otras fuentes deinformación “los cuadernos y trabajos de los alumnos” como medios para conocer la práctica educativa (en especial la enseñanza) y establecer la relación entre ésta y los aprendizajes de los alumnos.

2.- Adquieran y desarrollen conocimientos y habilidades para diseñar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con el propósito de la educación secundaria, con el enfoque para la enseñanza dela asignatura de la especialidad y con las condiciones y características de los grupos escolares.

3.- desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas al tratar contenidos de enseñanza con grupos escolares de educación secundaria y para promover nuevos retos a través del análisis de la observación y práctica.

JUSTIFICACIÓN

La primera jornada de observación serealizara en la escuela secundaria técnica No 10 “Efrén Rebolledo” de san salvador, perteneciente al municipio de Actopan Hidalgo.

La observación se realizara con el firme propósito de darme cuenta como esta contextualizada la escuela, cual es su ubicación, la eficiencia terminal que tiene, cuantos alumnos se encuentran inscritos, de donde provienen, el aspecto físico del inmueble escolar,equipamiento de las aulas y de toda la escuela

Así mismo se observara la organización dentro del grupo, y las estrategias que usa cada maestro para impartir su clase, como mantiene el orden en el salón y de qué manera resuelve los conflictos que se generan en el.

Por otra parte se observara cual es el comportamiento de los alumnos dentro y fuera del salón de clases, tomando en cuenta la manera en laque conviven con sus compañeros, la relación que hay entre maestro-alumno, director, personal de apoyo y demás gente que conforman el centro de trabajo.

Reitero que esta jornada de observación es con el firme propósito de saber cómo se trabaja en una escuela secundaria, pues posteriormente me será de utilidad para llevar a cabo la práctica docente y no hay mejor manera de trabajar que ya...
tracking img