Universidad de meixco y universidad de salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Virreinal
Francisco Cervantes de Salazar
22 de febrero de 2010

• La Universidad de México:
Francisco Cervantes de Salazar fue un humanista, historiador, canónigo, doctor en teología,catedrático y rector de la Universidad de México. Cervantes escribe Diálogos, de los cuales los últimos tres ocupan un lugar importante en la literatura histórica mexicana porque describen condetalle la Universidad de México.
La Real y Pontificia Universidad de México fue la primera universidad fundada en el antiguo virreinato de Nueva España (México) y la segunda en el continente americano. Seextinguió en 1865. Las primeras Instituciones educativas de nivel superior en tiempos del Virreinato eran los seminarios. Fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza inician lasgestiones para la fundación de la primera universidad en la Nueva España. Las intenciones de Fray Juan de Zumárraga que le fueron entregadas al rey de España fueron "para educar a los recién convertidos",meta que no se cumplió debido a que la educación en esta universidad se centró a las clases privilegiadas de la colonia (persigue la educación de los criollos).

La Real y Pontificia Universidad deMéxico es creada por autorización del Rey Felipe II en el año de 1545, y posteriormente refrendada Cédula Real expedida por Felipe II el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de1553, siendo virrey don Luis de Velasco. La denominación de "pontificia" se adquirió a través de una bula del Papa Clemente VIII.
En un principio, esta universidad copia los estatutos de laUniversidad de Salamanca en España, lo administrativo de la Universidad de Bolonia en Italia, y lo educativo en cuanto a la "división de los estudios" de la Universidad de París en Francia. Sigue unametodología didáctica tradicional (medieval-escolástica). Existía la figura del rector que, para su elección, participaban todos los alumnos. El rector era aquel encargado de intervenir en pleitos y...
tracking img