observatorios

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Observatorio San Calixto, un siglo de labor continua


LA PAZ. Una imagen del observatorio San Calixto. - Redacción central La Prensa
Desde el lunes realizará un workshop donde mostrará toda sulabor y trayectoria.
El 1 de mayo el Observatorio San Calixto celebra un siglo de vida y labor continua como vigilante de los eventos sísmicos del país. Es la única institución que realiza esta labor enBolivia y forma parte del Sistema Internacional de Monitoreo. Ésta y otras facetas de su trabajo serán expuestas desde el lunes, como parte de los festejos.
La vida de una pionera. La Compañía deJesús fundó el Observatorio San Calixto (OSC) el 1 de mayo de 1913 con la instalación de la primera estación sísmica. Y aunque incursionó en meteorología, astronomía y aeronomía, el monitoreo de losmovimientos telúricos fue su principal actividad a lo largo de los últimos 100 años. 
En sus registros se guarda el nombre del fundador, el padre francés Pierre Descotes quien con cálculosastronómicos, logró convertir al Observatorio como la fuente principal de la hora oficial de Bolivia. El OSC fue uno de los primeros y principales que funcionaron en América Latina.
Varios sacerdotes pasaron porla dirección de esta institución, si cesar en el trabajo emprendido desde sus inicios. Desde 2002, sin embargo, esta responsabilidad es asumida por la ingeniera Estela Minaya, que dando continuidad aesta labor, se ocupó del fortalecimiento de la Capacidad de Evaluación de la Amenaza Sísmica y Sismo-Volcánica del país.
Según información del comité organizador de las celebraciones por elcentenario, el Observatorio es hoy una institución privada de carácter científico, sin fines de lucro.
Sus principales funciones son la vigilancia de las estaciones de la red sísmica, el monitoreo de losregistros sísmicos obtenidos para la evaluación y conocimiento de este tipo de movimientos, lo cual permita definir la amenaza sísmica que existe a lo largo del territorio nacional.
Actualmente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio
  • el observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio
  • observatorio empresarial
  • observatorios geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS