Obsolencia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El video en cuestión muestra una de las realidades de la sociedad occidental que tiene mayor impacto a nivel global: la obsolencia programada. Este termino denomina a la planeación o programación del fin de la vida útil que un servicio o producto tendrá volviéndolo obsoleto o inservible. Dicha determinación la efectúa el fabricante durante en el proceso de diseño del producto o servicio.

Estapráctica surgió durante la década de los años veinte, junto a la producción en masa. El momento histórico porta gran importancia ya que corrían tiempos en los que se desarrollaba un nuevo modelo económico, y en ese entonces se desarrollaba “la gran depresión” en EE.UU. y se buscaba una manera de reactivar la economía. El objetivo de la obsolencia programada reside en estimular positivamente lademanda del producto en el mercado al crear la necesidad en el comprador de consumir nuevamente ya que el producto adquirido a la brevedad fallara.

Ésta usanza industrial solo tiene “sentido” dentro de su contexto occidental, de países de población con cierta facilidad adquisitiva, ciertos parámetros culturales, así como una serie de necesidades creadas. Es así que, una población pobre que apenaspuede satisfacer sus necesidades básicas no puede desperdiciar ningún tipo de recurso, y dentro de esas culturas el reparado de los objetos esta bastante arraigado en ellos, pues no pueden darse el lujo de adquirir constantemente productos nuevos. He ahí la importancia del factor cultural en la obsolencia programada.

Otro factor a destacar es el histórico, ya que en décadas anteriores en lasque el desarrollo de la industria, al mismo tiempo que la tecnología (que sustenta a la industria) no alcanzaban un nivel de desarrollo para propulsar la producción en masa y los niveles estratosféricos de avance que actualmente tiene, no existía la opción de que un individuo renovase regularmente sus adquisiciones. Por estas mismas razones se buscaba que los productos fabricados tuviesen la mayorcalidad, y por ende durabilidad.

Para el fabricante existe un riesgo al practicar la obsolencia programada, ya que si el consumidor cae en cuenta de que el fallo en el artículo fue deliberadamente programado, puede elegir pasar a la competencia en busca de calidad y durabilidad en sus adquisiciones.

Más allá de los efectos sociales de la obsolencia programada, hay que tomar en cuenta elimpacto ambiental, ecológico, que tiene ésta costumbre, y que a su vez tiene impactos sobre la “humanidad”.

Gran parte de los desechos tecnológicos, sujetos a la obsolencia, es enviada a países subdesarrollados, el 70% de la basura tecnológica era vertida en países de Asia como China, India, sin embargo la tendencia ahora apunta a países africanos para abandonar estos objetos, el ejemplo principales Ghana y Nigeria. Para poder hacer llegar ésta basura a ahí, se le camufla como material de segunda mano o cínicamente se le etiqueta como donaciones caritativas, con el pretexto de truncar la “brecha digital” en estos países.

Los pobladores que tratan de sacar algún “”provecho”” de estos desperdicios hurgan en los botaderos en busca de piezas metálicas y otras que puedan tener algún valor,en otros casos se agrupan estos desperdicios para quemarlos posteriormente y así separar el plástico de los metales de cables y otras piezas. Estos recolectores están expuestos a valores de toxicidad 100 veces mayores a los considerados “tolerables” por la UE. El suelo sufre una severa contaminación por cadmio, plomo, mercurio, ftalatos y otros químicos que además de contaminar el suelo son unriesgo gravísimo para la salud de los recolectores de esos botaderos, que en su mayoría son niños, muchas veces no mayores a 5 años, corriendo riesgos de deficiencias en el desarrollo cerebral, del sistema nervioso y órganos reproductivos.

El valor asignado a los recursos no naturales por la sociedad en mi opinión, puede y debe ser abordado desde la mayor cantidad de ángulos posibles para...
tracking img