obsolescencia programada

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Porque nos enfrentamos a diario a baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué pese a los avances tecnológicos en una comunidad cada vez más expansionista y vanguardista, los productos de consumo duran cada vez menos?
Para poder responder a esta preguntatenemos que primero referirnos al sistema económico que nuestros antecesores crearon para poder subsistir, el régimen se denomina Consumismo. La economía mundial necesita un mercado de consumo en perpetua expansión para que no se derrumben sus tasas de ganancias (Garrido y Redondo, 1997). Este sistema tiene como filosofía que el consumidor realice una compra incentivada no por la satisfacción deuna necesidad, si no comprar por un simple comprar.
Para poder cumplir con esta filosofía, las pobres empresas y fabricantes de la época debieron alterar sus procesos de producción interviniendo y  afectando los años de vida de los productos que ellos fabricaban, reduciendo su durabilidad pero aumentando las ventas, debido a que había daños más frecuentes que obligaban a los consumidores a reponerlos productos averiados. Estas inocentes empresas fueron casi obligadas e incentivadas por mentes maestras que pensaban que si un producto perduraba mucho tiempo sería una desventaja para el fabricante. Pues entonces muy en contra de su voluntad dichas compañías  tenían que diseñar las cosas para que fallen a corto plazo.
Como consecuencia de este terrible chantaje se produjo la producción enmasa, la cual disponía al público productos a muy bajo precio en comparación con los valores previos de ventas, obligando subliminalmente a las mentes de las personas a transformase en pequeños robots que atraídos por precios absurdamente bajos caían dentro de un tornado del cual era casi imposible de salir con vida, o sin una deuda bancaria más grande que el Empire State.
Este proceso de laobsolescencia programada hace que se nos venga a la mente un ejemplo sobre las nuevas tecnologías en los celulares, la marca Apple implanto en el mercado el iPhone 4s como un celular extraordinario en calidad y diseño, que cada vez mejoraba más y más para sus consumidores. Posteriormente meses después la compañía lanzó a la venta el ¨revolucionario¨ iPhone 5, el cual era un celular vagamente idéntico aliPhone 4s y solo albergaba como diferencia unas cuantas correcciones de errores en el sistema que la misma marca de la manzana intencionalmente habían dejado en el  primer modelo. Pese a esto el público expectante espero largas filas con tal de por fin obtener el iPhone 5, esto solo nos recuerda que nosotros los consumidores seguimos siendo fieles creyentes cuando nos tocan ese botón en particularque despierta nuestros deseos irracionales de compra, sin contar con que la publicidad e insistencia de la marca poco ayudan. Los consumidores son leales si se sienten atraídos por la promoción de su marca preferida (De Juan Vigaray y Rivera, 2002).
Pero el día de hoy no queremos hablar sobre el trillado consumismo en que nos tienen envueltos, o lo des morales que pueden llegar a ser losdirectivos de las compañías muy al estilo maquiavélico o las ideas atroces de los mercadologos para volvernos adictos a las compras, esta vez queremos remontarnos al origen de esta terrible enfermedad que nos cubre cada vez más.
La sociedad está dividida en dos partes, quienes crean el mercado y quienes compran, ¿Quiénes son los primeros individuos? En nuestra opinión quienes tienen la tarea de crearlos mercados son personas sordas y egocéntricas, que se pasan toda la vida escuchándose a sí mismos y olvidan que afuera hay un consumidor, que no solo necesita  productos que le hagan la vida cada vez más fácil, este cliente también necesita independencia y naturalidad, nunca debe olvidarse de quien es realmente por pasar a ser una simple maquina inútil.
La mente de estos personajes no se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS