Obsolescencia Programada

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Comprar, tirar y comprar
La historia secreta de la obsolescencia programada
La obsolescencia programada es el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario ypor lo cual es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo. La sociedad parece limitarse a pedir créditos y comprar cosas que no necesitamos, estamos dominados por una sociedad de economíacreciente con cuya lógica no es crecer para satisfacer las necesidades, sino crecer por crecer. Si la gente no compra la economía no crecerá. Estamos en una nueva sociedad de consumidores que están llevandola contraria a los fabricantes.
Todo comienza con una simple bombilla la cual en un principio es fabricada para una larga vida, después de eso todo cambia, es convertida en la primera víctima de laobsolescencia programada. El 24 de diciembre de 1924 en Ginebra se crea una reunión con un plan secreto, crearon el primer cartel mundial para controlar la producción de bombillas y repartirse el mercadomundial , este cartel se llamó Phoebus , incluía importantes constructores de bombillas de Europa , América y África, su objetivo era intercambiar patentes , controlar la producción y controlar alconsumidor.
Si las bombillas duraban mucho era una desventaja económica. Estas bombillas comenzaron durando 25000 horas pero poco después se quedaría con tan solo 1000 horas. Presionados por el cartellos fabricantes hacen experimentos para crear una bombilla más frágil para que cumpliera con los requisitos de la nueva norma de las 1000 horas. Los fabricantes eran multados severamente si se pasabande los objetivos marcados.
La obsolescencia programada surgió al mismo tiempo que la producción en masa y la sociedad de consumo.
Bernard London sugirió salir de la depresión económica haciendoobligatoria la obsolescencia programada, era la primera vez que el concepto aparecía por escrito, alentaba que todos los productos tuvieran una vida limitada con una fecha de caducidad después de la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS