Contextos Del TurismoEntregable2

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA EN LOS AMBITOS: ECONOMICO, SOCIAL, CULTURAL Y AMBIENTAL.
El turismo es una de las actividades económicas más importantes a nivel global ya que el papel que tiene en la generación de divisas, de empleos y de inversión lo hace jugar un rol preponderante en las principales economías nacionales.
Ya que contribuye al desarrollo de las diferentes actividadeseconómicas que satisfacen en forma específica la demanda de los visitantes, como son los servicios de alojamiento, el transporte de pasajeros, los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, las agencias de viajes, los centros de esparcimiento y recreación, la adquisición de artesanías, los ingresos contribuyendo en la balanza de pagos, especialmente en los países en vía de desarrollo, entreotras; mismas que atraen inversión nacional y extranjera que se orienta a esos renglones, y en algunos casos impulsa la infraestructura regional mediante la construcción de aeropuertos, autopistas, puertos y urbanización en general
Además, en los últimos años el turismo en el mundo ha crecido a tasas superiores que el crecimiento de la economía en su conjunto. Sin embargo no solo los turistas sebenefician de esta actividad, sino que toda la comunidad que trabaja por hacer el turismo posible.
IMPACTOS ECONOMICOS
Según se considere el viaje dentro o fuera de las fronteras nacionales pueden considerarse dos tipos de corrientes turísticas: la nacional y la internacional, visto desde el mercado de origen, o país emisor, o desde el núcleo receptor da lugar a las corrientes emisoras yreceptoras. El impacto económico que producen estos tres tipos de turismo es diferente, el turismo internacional que recibe un núcleo cualquiera tiene como consecuencia el ingreso de divisas. Desde el punto de vista de los países emisores, las salidas de sus nacionales de hacia el extranjero viene a convertirse en una salida de capitales.
Las corrientes turísticas dentro del propio país no es fuente dedivisas, es decir no se genera una riqueza nueva pero sí produce un movimiento de la moneda nacional provocando así una distribución de la renta nacional.
POSITIVOS
• Ingreso de divisas • Creación de empleos. • Redistribución del ingreso.
Las utilidades y regalías se canalizan hacia países de origen del capital.
Los estándares de calidad impuestos por los empresarios, de acuerdo con los requerimientosdel mercado internacional, hacen necesaria la contratación de personal calificado del cual hay escasa disponibilidad en el país subdesarrollado, salvo en los niveles operativos.
Al generar empleo en el destino, municipio o región, permite aumentar la renta de las familias, por un lado, y genera impuestos públicos, por otro.
Infraestructuras con un efecto positivo sobre otras actividadeseconómicas, y podrán ser utilizadas por la población local o residente y mejorar su calidad de vida.
Permite que zonas con escasas posibilidades económicas tengan la oportunidad de generar.
Sectores económicos agotados esperanzas depositadas en la actividad turística.
Favorecer la introducción de otras actividades o sectores económicos.
Cuando la economía de un país crece también crece el dinero disponiblede la población lo que genera que esta población efectúe o requiera de un servicio turístico.
Las zonas que se consideran turísticas, tienen que desarrollar sus actividades con base en una planeación adecuada de acuerdo con varios factores: tipo de turista que puede acudir, tipo de turismo que se puede hacer ahí, y otros elementos que los especialistas en la materia consideran como necesarios,todo ello para que el turismo tenga un adecuado desarrollo y que se generen empleos e inversión.
NEGATIVOS
Costos de oportunidad  Concentración de recursos escasos en una sola actividad.
Posible inflación derivada de la actividad turística.
Pérdida de beneficios económicos potenciales Respecto a la inversión o adquisición extranjera suele tener una presencia destacada en el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS