Obstáculos al ejercicio de la acción penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Código Orgánico Procesal Penal contempla varias causales que denomina obstáculos al ejercicio de la acción penal y que tienen por finalidad evitar el ejercicio de la acción (acusación) por parte del sujeto procesal legitimado para hacerlo (fiscal o víctima, según se trate de delitos de acción pública o de acción dependiente de instancia privada) o una vez ejercida la acción,detener el proceso de manera provisional o definitiva.
Las excepciones Son medios de defensas conferidos al imputado para impedir (provisoria o definitivamente) la prosecución del Proceso Penal. Las excepciones están referidas a un elemento procesal y no a los elementos constitutivos del delito

EXCEPCIONES
La excepción es un medio de defensa, de fondo y de forma, por el cual el demandadoopone resistencia a la demanda del actor, resistencia que tienen la intensión de destruir la marcha de la acción o la acción misma.
La excepción es la oposición, que sin negar el fundamento de la demanda, trata de impedir la prosecución del juicio paralizándolo momentáneamente o extinguiéndolo definitivamente.
CLASIFICACIÓN DE LAS EXCEPCIONES:
DILATORIAS: Demora el trámite del proceso hastaimpedimento que lo determinó sea obviado.
PERENTORIAS: Permiten terminar con el proceso en forma definitiva.
• Naturaleza de juicio: Excepción Dilatoria. No se refiere al fondo del asunto sino a la forma, se interpone cuando se da a la investigación una sustanciación distinta a la prevista en la Ley penal.
• Naturaleza de Acción: Excepción Preventiva. Ataca el fondo del asunto e impidedefinitivamente la prosecución del Proceso Penal, se interpone cuando el hecho no constituye delito o no es justiciable penalmente.
• Cosa Juzgada: Excepción Perentoria. Se interpone cuando el hecho investigado ya ha sido objeto de un fallo o decisión judicial (Nacional o extranjera) en un Proceso Penal, por los mismos hechos y contra la misma persona.
• Amnistía: Excepción Perentoria. se interpone cuando elprocesado ha sido amnistiado por el delito que se le imputa. La amnistía es aquel acto de poder soberano (Congreso) por la cual se olvidan las infracciones penales, generalmente político - sociales.
• Prescripción: Excepción Perentoria.- Se interpone cuando ha transcurrido el plazo señalado para la extinción del derecho a ejercitar la acción penal o la prosecución de la misma, mas no de lapena. Puede ejercitarse de oficio pero ya no como excepción sino mediante Resolución.
En el artículo 28 del Código Orgánico Procesal Penal contempla como excepciones las siguientes:
Durante la fase preparatoria, ante el Juez de control, y en las demás fases del proceso, ante el tribunal competente, en las oportunidades previstas, las partes podrán oponerse a la persecución penal, mediante lassiguientes excepciones de previo y especial pronunciamiento:
1. La existencia de la cuestión prejudicial prevista en el artículo 35; No tiene sentido desestimar ante tal circunstancia, pues el efecto de archivo es totalmente distinto a la solución que establece el propio Código Orgánico Procesal Penal, en el artículo 35, referido a la “prejudicialidad civil”.
2. La falta de jurisdicción; Ella sólo esdeclarada a instancia de parte, por ello el Ministerio Público no podrá desestimar por esta causal, y mucho menos si sus consecuencias son el archivo de las actuaciones. La solución en aquellos supuestos donde se vea controvertida la jurisdicción de determinada autoridad judicial, ve refugio en los artículos 54 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal, además de estar regulada en otrasleyes especiales, como por ejemplo, la Ley Orgánica para la Protección del Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.
3. La incompetencia del tribunal; Sobre la incompetencia, es lógico pensar que una desestimación no tiene, en lo absoluto, procedencia en tales supuestos. El modo de dirimir la competencia está regulado en el capítulo V del Código Orgánico Procesal Penal.
4. Acción promovida...
tracking img