Obstaculos al proceso de internacionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSTÁCULOS AL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Dentro de su programa de desarrollo de exportaciones, la decisión de internacionalización de las empresas y el plan de los países latinoamericanos se ha enfrentado a dos grandes problemas: los obstáculos exógenos (barreras y restricciones de los países industrializados al ingreso de las mercaderías de la región) y los obstáculos endógenos,referidos a las propias limitaciones del parque industrial latinoamericano que se conocen como el problema de la oferta exportable.

BARRERAS AL COMERCIO EXTERIOR LATINOAMERICANO
Nacen desde que Jean-Baptiste Colbert y Jules Mazarino, durante el reinado de Luis XIV las implantaron con el propósito de fortalecer la economía francesa. Durante todo el siglo XVIII, adquirieron carta de imposición enGran Bretaña con la Sugar Act, dirigida a las colonias norteamericanas, y la Corn Law, orientada a las islas inglesas en ultramar; por lo que el continente americano ha soportado, las restricciones a su comercio exterior impuestas desde afuera.

El mercantilismo era sustancialmente incompatible con el libre flujo de las mercancías y de los servicios entre las naciones. Sin embargo, los clásicosdel liberalismo económico miraron desde el punto de vista del interés del Estado más que el de los individuos. Smith y Ricardo destacaron los beneficios del intercambio comercial como una forma de reducir los costos de transacción en las economías en pleno crecimiento y en donde el consumidor final sería el mayor beneficiario, porque cada país producirá aquellas mercancías en las cuales tuvieramayor ventaja comparativa y permitiría que el consumidor final adquiriera los bienes a un menor costo que si él mismo los produjera en su país.

La liberalización de los mercados y las declaraciones e invocaciones para un mundo más abierto no han dejado de ser una declaración lírica, cuando no una expresión cínica, mediante la cual los países industrializados piden que los países latinoamericanosabran sus fronteras para sus productos, servicios e inversiones, en tanto ellos siguen subsidiando su producción agrícola y protegiendo sus exportaciones a través de barreras técnicas, ecológicas o, simplemente, reservas comerciales. Un ejemplo de ello son las medidas de defensa comercial adoptadas por los Estados Unidos de América que afectan a algunos de los exploradores más competitivos deAmérica Latina e impide concretar los esfuerzos de internacionalización de muchas empresas de la región como las llamadas barreras técnicas y sanitarias que se exigen a los exportadores latinoamericanos.

En efecto, muchos productos agroindustriales deben ser sometidos a una serie de pruebas, etiquetados y certificación, en tanto que los países industrializados importadores mantienen el subsidio asu exportación agrícola y establecen líneas de crédito preferenciales para sus productores para que los Países en desarrollo puedan comprar sus excedentes de producción.

Los Estados Unidos de América tienen una forma particular y especial de calificar y evaluar las reglas antidumping propuestas por la OMC, ya que existen dos organismos estatales encargados de determinarlo, el Departamento deComercio y la Comisión de
Comercio Internacional, los cuales, con considerable discreción, determinan lo que constituye daño y el quantum y, en consecuencia, aplican los derechos compensatorios a los productos que vienen de otros países, particularmente de América Latina. Aunque se supone que, anualmente, se revisa el nivel de tales derechos, con frecuencia, se mantienen durante un largo período,lo que obliga a los exportadores latinoamericanos a pagar derechos más altos hasta que los casos se resuelvan y se ajusten los montos. Debido a ello, toda medida de defensa comercial o, incluso, la amenaza de tomarla actúa como barrera al comercio ya sea justificadamente o no. Sobre la base de tales criterios, se han impuesto derechos compensatorios al acero inoxidable de México, al salmón y...
tracking img