Fermentacion butirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fermentación Butírica

La fermentación butírica es la transformación de sustancias glucídicas vegetales, como el almidón y la celulosa, en determinados productos, entre los que destacan elácido butírico, el H2 , el CO2 y otras sustancias malolientes. Es llevada a cabo por bacterias anerobias, como Bacillus amilobacter y Clostridium butiricum. La fermentación butírica tiene gran importancia,ya que contribuye a la descomposición de los restos vegetales que caen al suelo.

El ácido butírico se lleva a cabo en condiciones anaerobias absolutas.
La bacteria CLOSTRIDIUM: Es un género debacterias anaerobias, bacilos grampositivas, parásitas en algunas de ellas, se caracterizan porque son organismos que se observan solos, en parejas o a lo máximo en cadenas cortas, dichas bacteriascrecen a una temperatura de 37° C y aun pH entre 7 y 7.4, de modo que son fácilmente inactivas a pH ácidos o básico.
Esto contribuye a la aparición de olores pútridos y desagradables, esto se lleva acabo durante el proceso de ensilado, el ensilado es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una disminución del pH 5 si lacantidad de azúcares en el pasto no es lo suficiente grande como para producir una cantidad de ácido láctico que garantice un pH a 5.
-Fermentación butírica. Una vez establecida en la masa lafermentación láctica, el ácido láctico o sus sales pueden ser objeto del ataque por diferentes variedades de bacterias, con la producción de ácido butírico y desprendimiento de anhídrido e hidrógeno.
Lasbacterias butíricas trabajan a temperaturas ligeramente superiores a las de las lácticas, unos 40º C, de modo que estas bacterias no deben constituir ninguna dificultad en la fermentación de la masa. Sinembargo, si una masa o esponja se deja demasiado tiempo, con el resultado de que la temperatura suba de 32º, puede producirse algo de fermentación butírica y esto estropea el sabor del producto....
tracking img