Obstaculos De La Evangelizacion

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
OBSTACULOS EN LA EVANGELIZACION



Los primeros misioneros cristianos, resulta peligrosamente fácil subestimar la magnitud de sus logros. A quienes no hayan vivido nunca en una sociedad pagana ganada para la fe cristiana, les cuesta mucho imaginar cuan monumentales son los obstáculos que la religión, el vicio, las costumbres y el dejar pasar abierto pueden plantear al cristianismo.Además, damos casi por sentado que para los primeros discípulos, fue mucho más fácil evangelizar al prójimo en aquellos días tan poco rebuscados. En cambio, para nosotros, en nuestra compleja sociedad moderna, la tarea parece ser mucho más difícil.

Resulta totalmente estéril especular sobre las dificultades comparativas de la predicación del evangelio en diferentes épocas. Sin embargo, no puedehaber duda de que en las condiciones y circunstancias del siglo I aquella fue una tarea sumamente difícil. Adondequiera que los cristianos iban eran resistidos como disolutos, ateos y depravados. Su mensaje proclamaba a un criminal crucificado y nadie podría imaginar algo peor para ganar conversos. Para los griegos esa historia mostraba la estupidez de la nueva fe; a los romanos le señalaba ladebilidad y la ineficacia de la misma, mientras que los judíos no podían aceptarla de manera alguna. Para judíos y para gentiles por igual, los cristianos resultaban ofensivos tanto en razón de sus doctrinas como a causa de las conductas que se les atribuía. Los cristianos han tenido que soportar todo esto en aras de ganar a alguien para Cristo.

I.- ÓBSTACULOS JUDIOS

Nunca ha sido fácilganar judíos para la religión cristiana. Y tampoco lo fue en el siglo I, pese a que el cristianismo había nacido de la matriz del judaísmo.

La primera y la mayor de las dificultades que los misioneros debieron enfrentar fue su propio anonimato; ellos no eran nadie. Un puñado de hombres sin preparación rabínica formal estaba intentando corregir la teología y la creencia no hablemos de las prácticasreligiosas de calificados lideres religiosos profesionales, que además, se mantenían en la tradición de la instrucción oral que se remontaba, supuestamente, a los tiempos de Moisés.

¡Que insolencia no es da extrañarse que el partido sumo sacerdotal los considerara, con una mezcla de asombro y desprecio, como hombres sin letra y del vulgo (Hechos 4:13). Pero no fue ya asunto de risa cuandoestos mismos laicos ignorantes lograron atraer a un numeroso grupo de seguidores (incluso algunos sacerdotes, como en hechos 6:7) y comenzaron a revolver el avispero en torno a las autoridades religiosas acusándolas de un crimen judicial. El movimiento tenía que ser cortado en flor, sin embargo, fue precisamente eso lo que resulto imposible. Lo0s cristianos no eran fácil de eliminar de manera que losjudíos han tenido que vérselas con el mensaje que ellos predicaban casi todos los puntos d este mensaje eran un afrenta para los israelitas. En primer lugar, y fundamentalmente. Los cristianos pretendían que Jesús era el mesías, cumbre y culminación de todas las esperanzas de Israel, no importa la diversidad e expresión que estas esperanzas puedan haber tenido. Si Jesús reclamó o no reclamo parasi el titulo de mesías el algo que puede o no discutirse. Pero no hay duda de que ejecutado como un pretendiente mesiánico y que, después de su muerte sus seguidores lo proclamaron abiertamente como mesías

Este énfasis en el carácter mesiánico de Jesús fue tan básico que, en pocos años, (Cristo el equivalente griego de mesías) dejo designar la función de Jesús para convertirse en una especiede apellido. Ahora bien todo esto resultaba particularmente ofensivo para el judío. No era fácil pensar en un maestro carpintero como la cumbre del desarrollo de Israel.

Por definición un mesías era un liberador, un vencedor. Un ejemplo típico de las esperanzas de aquel tiempo es el decimoséptimo salmo de salomón escrito quizá medio siglo antes de Cristo.

Los pecadores eran expulsados, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelizacion
  • Evangelización
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • La Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS