Obstaculosdelademocrasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obstáculos a la democracia
Francisco Valdés Ugalde
Nunca será suficiente insistir en la urgencia de consolidar la democracia mexicana. Esta aseveración ha sido una constante repetida por partidosy funcionarios de gobierno, y compartida por científicos sociales, analistas y periodistas.
Aunque a menudo se insiste en que la transición hacia la democracia no ha terminado, lo cierto es que lospasos fundamentales para la edificación de un sistema democrático están dados desde el punto de vista electoral. Este elemento es el fundamento de la democracia: todos los ciudadanos pueden elegirlibremente a sus gobernantes.
Puede aducirse que esta libertad es relativa, que en algunos casos se cumple, pero que en otros hay presiones indebidas sobre los electores, por parte de autoridades ypartidos políticos; que en algunas regiones del país es todavía muy aguda la presencia de factores de poder que presionan, chantajean, incluso reprimen a quienes osan oponérseles por la vía de lasurnas.
Es cierto, requerimos de una geografía actualizada de la democracia en México, pero contamos con un sistema de leyes e instituciones que dan y ejercen la facultad de hacer cumplir estos derechos.Conseguir que este sistema se universalice y opere en suficiencia en todos los rincones del país es una tarea que corresponde a la consolidación de la democracia.
Desde este punto de vista, elquehacer primordial es lograr que los ciudadanos, a través del voto y de la competencia política, sean capaces de controlar el rumbo del país, su forma de organización económica, política y social. En unapalabra, generalizar el poder formal del sistema democrático a modo de que la sociedad pueda controlar los poderes fácticos de la economía y la política para beneficio colectivo.
Este objetivo estálejos de conseguirse. Su propia lejanía nos habla de las posibilidades de una regresión. Las escaleras que son útiles para subir también sirven para descender. En la medida en que la libertad...
tracking img