Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México, el periodo de 1925 a 1940 fue más bien un periodo de instituciones económicas y de gran control de recursos nacionales por parte el Estado. Hubo un cambio en los patrones de producción,comercio exterior, acumulación, distribución del ingreso, de la propiedad y de la intervención estatal.

Principalmente hubo tres canales de transmisión de la crisis bursátil de octubre de 1929 haciaMéxico:

- Disminución de los términos de intercambio debido a la baja de la demanda externa:
Con la caída de las exportaciones petroleras, a pesar de que el sector agrícola estaba algo dinámico,el único sector prometedor era el de las manufacturas. Esto “representaba un desplazamiento de la economía de la minería y la agricultura de subsistencia hacia la agricultura comercial y la industria:el inicio de la modernización” (FitzGerarld, 1988, p. 286).
- Deterioro de la balanza comercial:
Hubo una reducción de las reservas internacionales, dando como resultado la reducción del dinero encirculación, que por tanto hizo que el tipo de interés subiera.
- Reducción de los ingresos públicos:
Debido a la reducción de los ingresos fiscales, el gasto público también cayo, lo que dio comoresultado una disminución en la inversión pública, pues esta se financiaba principalmente con el presupuesto.

Cuando Lázaro Cárdenas llego a la presidencia, las repercusiones negativas de la grandepresión se habían superado. El comercio exterior ayudo al país a reanimarse. Hubo una recuperación de las exportaciones debido a los buenos resultados del sector extractivo. La agricultura tambiénayudo a la economía a salir de la depresión y absorbió una gran parte de los trabajadores inmigrantes desempleados del “sector moderno” expulsados de Estados Unidos. Más de 310 000 mexicanos quetrabajaban en Estados Unidos fueron repatriados entre 1929 y 1933, lo cual representaba casi 6% de la fuerza laboral empleada en 1930, y significo una disminución de las entradas de divisas al país con...
tracking img