Obstáculos Para El Desarrollo De Una Actitud Cientifica

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Son aquellas formas las cuales imposibilitan el desarrollo de la actitud científica. Uno de estos ejemplos es el etnocentrismo, puesto que los incapacita para ser consciente de su ombliguismo.
Entrelos obstáculos principales al desarrollo de una actitud científica: el dogmatismo, el espíritu de gravedad, el etnocentrismo y el uso de los argumentos de autoridad.
Dogmatismo: modo defuncionamiento cognitivo totalmente contrapuesto al modo científico de conocer la realidad. Se expresa en la tendencia a sostener que los propios conocimientos y formulaciones son verdades incontrovertibles.Conduce a una mentalidad cerrada. El dogmatismo no razona. Es lo más lejano a la actitud científica, pues para la ciencia las verdades son parciales y siempre sujetas a corrección.
La palabra "dogma",de origen griego, significa "doctrina fijada". Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capazde conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigción, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto".
Dice que "los objetos dela percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad", y sus seguidores "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidadde hecho existe; su preocupación es la naturaleza".
Nacimiento del dogmatismo
El dogmatismo se da en los siglos VII y VI antes de Cristo: "El dogmatismo, al ser la actividad propia del hombreingenuo, es la más antigua y primigenia posición tanto en el sentido sicológico como en el histórico. En el período originario de la filosofía griega domina de un modo casi general."
Las reflexionesepistemológicas no aparecen entre los presocráticos (los filósofos jonios de la naturaleza, los eléatas, los pitagóricos). Ellos son principalmente teóricos del mundo natural, lo que escriben entra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 4 obstaculos para el desarrollo de una actitud cientifica
  • Obstaculos Para El Desarrollo De Una Actitud Cientifica
  • Obstaculos Para El Desarrollo Cientifico
  • Obstaculos para desarrollar proyectos
  • Actitudes para el desarrollo personal
  • Las hipótesis para desarrollar actitudes científicas desde el laboratorio de física
  • Mayores Obstáculos Para El Desarrollo Empresarial
  • Desarrollo De Actitudes Y Habilidades Para Servir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS