Obtención del numéro de identificación tributaria: nit y numero de registro de contribuyente al iva nrc en el salvador

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
OBTENCIÓN DEL NUMÉRO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA: NIT y NUMERO DE REGISTRO DE CONTRIBUYENTE AL IVA NRC en El Salvador Lcdo. David Antonio Avelar Sandoval

¿QUÉ ES EN NIT?: como su nombre lo indica es el número contenido en una tarjeta que el Ministerio de Hacienda de la Republica de El Salvador otorga a las personas naturales o jurídicas para poder realizar cualquier trámite de caráctertributario En el país.

¿DONDE SE OBTIENE? Se obtiene ella Dirección General de Impuestos Internos DGII del Ministerio de Hacienda o en lo centros express habilitados por la misma dirección general

¿QUE ES LA D.G.I.I.?
La Dirección General de Impuestos Internos, es un órgano adscrito al Ramo del Ministerio Hacienda en sustitución de las Direcciones Generales de Contribuciones Di¬rectos. Es unorganismo de carácter técnico independiente, en consecuencia no puede ser controlado, ni intervenido por ninguna dependencia del Estado en lo que respecta a sus actuaciones y sus resoluciones que pronuncia, las cuales admiten; únicamente los recursos señalados para las leyes que determinan los impuestos, cuya función central se le ha encomendado. Esta entidad se encuentra ubicada en Urbanizaci6nBuenos Aires, diagonal Centro América, Av. Alvarado, Condominio Las Tres Torres.

¿CUÁL ES OBJETIVO DE LA D.G.I.I.?
Realizar todas las actividades administrativas relacionadas con los impuestos Sobre la renta, transferencia de bienes y raíces, transferencia de bienes muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), gravámenes sobre actividades pro¬ductivas y comerciales, actos jurídicos ytransacciones.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BASICAS DE LA D.G.I.I.?
Las funciones básicas de la D.G.I.I. serán las de aplicar y hacer cumplir las leyes referentes a los impuestos, tasas y contribuciones fiscales, cuya transacción, vigilancia y control le están asignados por la ley, en general la asistencia al contribuyente, la recepción y fiscalización de declaración, en su caso el registro y control decontribuyentes, el pronunciamiento de resoluciones en sus distintos grados.

¿QUÉ LEY RIGE LO RELACIONADO A ESTE TRÁMITE?
La Ley de Registro y Control Especial de Contribuyente al Fisco "Establece el Registro y Control Especial de Contribuyente al antes mencionado, en el cual deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas."
Según esta Ley de Registro y Control Especial al Fisco,toda per¬sona dedicada al comercio ya sea natural o jurídica, debe cumplir en primera instancia con la obligación de obtener su Número de Identificación Tributaria.
Él tramite de este documento se lleva a cabo en el Departamento de Identificación y Control Tributario de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). La cual otorga una tarjeta con su res¬pectivo número de identificaciónTributaria.

INFRACCIONES Y SANCIONES
Ley de registro y control especial de contribuyentes al fisco
Art. 9.- Para los efectos de aplicar las sanciones establecidas en la presente ley por infracciones cometidas a las obligaciones contenidas en la misma, se estará a lo dispuesto en el artículo 260 del Código Tributario. (2)

Código tributario
Incumplimiento de la obligación de InscribirseArtículo 235.- Constituyen incumplimientos con relación a la obligación de inscribirse en el Registro de Contribuyentes:

a) No inscribirse en el Registro de Contribuyentes estando obligado a ello. Sanción: Multa de tres salarios mínimos mensuales;
b) Inscribirse fuera del plazo establecido para tal efecto. Sanción: Multa dos salarios mínimos mensuales;
c) No comunicar dentro del plazo establecidoen el inciso quinto del artículo 86 del presente Código, todo cambio que ocurra en los datos básicos del Registro. Sanción: Multa de dos salarios mínimos mensuales.

Lo dispuesto en este literal no es aplicable para el caso de la información relacionada con el lugar para recibir notificaciones, cuyas infracciones y sanciones se encuentran establecidas en el artículo 237 de este Código;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rit Registro Identificacion Tributaria
  • Obtencion Del Numero Oficial
  • numero de identificacion del vehiculo
  • NUMERO DE IDENTIFICACION FINANCIERA
  • Número de identificación del vehículo
  • identificación del numero VIN
  • Nif Número De Identificación Fiscal
  • Identificacion de numero de celulas sanguineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS