Obtención fraudulenta de créditos - delitos económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es muy cierto que la sociedad que hoy nos rodea no ha sido la misma siempre. El cambio en ella ha venido acompañado de nuevas necesidades en la población, lo que ha incentivado en el derecho la urgencia de desarrollar un nuevo orden normativo que regule nuevas conductas adaptadas al presente.

En este marco, el derecho penal ha evolucionado según los cambios sociales protegiendonuevas expectativas que aparecían como consecuencia de esas nuevas conductas. Sin embargo, existen aún conductas que pueden afectar seriamente el sistema que mantiene a la nación y muchas veces no son tomadas con seriedad. Es el caso de aquellas que transgreden el orden económico-financiero.

Es muy probable que no sean considerados los delitos más graves (como el homicidio o hasta lesiones),pero lo que hoy debemos resaltar es que presentan cada vez más continuidad. Resulta así necesario que existan, en nuestro medio, investigaciones de carácter dogmático y criminológico que coadyuven a una mejor compresión de los injustos y una correcta aplicación de la pena.

De esta manera en el presente trabajo desarrollaremos algunos de los tipos penales más resaltantes de los últimos días,tomando como base la resolución de un caso concreto.

PARTE I

I. DERECHO PENAL ECONOMICO

Podemos definir al derecho penal económico, como el conjunto de normas jurídico penales que resguardan el orden económico, esto hace referencia a que nuestro ordenamiento jurídico va a buscar proteger las expectativas normativas derivados de los dos pilares de la economía nacional que son el libremercado y la función social del estado contenidos en la constitución política del Perú de 1993 .

Por otro lado la doctrina hace mención de dos corrientes que intentan explicar el derecho penal económico, refiriéndose al derecho penal económico en sentido estricto y el derecho penal económico en sentido amplio.

El derecho penal en sentido estricto es el conjunto de normas jurídico-penal queprotegen el orden económico entendido como regulación jurídica del intervencionismo estatal en la economía, la característica de esta clasificación es que el grado más intenso es la intervención del estado a través de su ius puniendi. Así también es importante mencionar que su finalidad u función del derecho penal económico en sentido estricto es la sublimación de la finalidad y la función delintervencionismo, que es cumplir las exigencias de una valoración diferente del imperativo de justicia en orden a las relaciones sociales y económicas.

Así mismo, diversos autores resaltan una nueva manera de ver el derecho penal económico, esto en un sentido amplio, refiriéndose a estar nueva corriente como conjunto de normas jurídico- penales que protegen el orden económico entendido comoregulación jurídica de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Como se aprecia con la definición ya no se trata de la protección del nuevo intervencionismo estatal, sino de la actividad económica dentro de la economía de mercado. Es por ello que se incluye en el derecho penal económico infracciones que lesionando intereses individuales como la propiedad privada o el derecho decrédito, afectan gravemente al orden económico entendido en el sentido expuesto. Aquí se podrían incluir los delitos de insolvencia la competencia ilícita, la usura, la estafa, los fraudes, los delitos laborales, delitos relacionados con la actividad de la sociedades mercantiles, receptación, malversación de caudales públicos, falsedad de documentos, etc.

PARTE II

Luego de haber estudiadoalgunos conceptos referidos al bien jurídico, nos centramos en el punto central de este trabajo, para pasar a desarrollar algunos de los delitos más relevantes en el ámbito financiero; para ello, como se mencionó con anterioridad, pasaremos a detallar un caso concreto que nos ayudara a analizar, luego, los tipos penales del delito de obtención fraudulenta de créditos y pánico financiero.

I....
tracking img