Obtención y propiedades del acetileno

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Práctica No. 3

Obtención y Propiedades del Acetileno

Objetivo

Preparar un alquino, específicamente acetileno, por hidrólisis del carburo de calcio.

Conocer pruebas de laboratoriosencillas que permitan la detección de centros de insaturación, además, realizar pruebas de formación de acetiluros para comprobar el carácter ácido de los hidrógenos del acetileno.

Introducción

Elacetileno es el primer miembro de la familia de los alquinos y el más importante. El acetileno se produce en la descomposición térmica de muchos hidrocarburos; industrialmente se obtiene porhidrólisis del carburo de calcio o por pirólisis a 1000 °C del metano.

La presencia de un triple enlace aumenta la actividad química de un hidrocarburo, en este caso del acetileno el cuál forma compuestosde adición, aunque con más lentitud que una olefina. Los hidrógenos del acetileno y los de todos los alquinos terminales son sustituibles por metales, propiedad química que los distingue de lasolefinas y puede emplearse para separarlos y caracterizarlos.

Reacción

CaC2 + 2 H2O H – C ≡ C – H + Ca(OH)2

Parte Experimental

Arme un aparatocomo el que se muestra en la Figura 1. Consiste en un matraz de destilación de 500 mL, el cuál lleva un tapón monohoradado en el que se introduce un embudo de separación. El tubo lateral del matrazse une mediante una manguera de hule a un trozo de vidrio curvo (puede omitirse el vidrio), el cuál es introducido en cada uno de los tubos de ensayo que se encuentran llenos con agua en la cubahidroneumática. El acetileno se recoge por desplazamiento del agua contenida en dichos tubos.

Coloque en el matraz de destilación 2 g de carburo de calcio y en el embudo 10 mL de agua destilada. Abrala llave del embudo dejando gotear lentamente el agua. Permita que el acetileno desaloje el aire (descarte el primer tubo). Colecte otros cinco tubos con acetileno por desplazamiento del agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • Obtencion de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • Obtención de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • OBTENCIÓN DEL ACETILENO. PROPIEDADES DE ALQUINOS Y ALCANOS.
  • Obtención de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos.
  • Obtencion de acetileno
  • obtencion del acetileno
  • Obtencion De Acetileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS