Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad didáctica 1

Título: “Trabajo globalizado de las capacidades físicas básicas”

Número de sesiones: 11 sesiones.

Descripción:

Con el desarrollo de esta unidad didáctica pretendemos que los alumnos trabajen aspectos de condición física (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), que les lleve a una mejora de sus posibilidades de movimiento, adquieran una base conceptual ypractiquen una serie de actividades que les ayude a trabajar posteriormente de forma autónoma, conozcan la importancia que tiene el calentamiento como actividad previa a una práctica más intensa y experimenten una serie de ejercicios que puedan utilizar para elaborar sus propios calentamientos.

Para la resistencia, fuerza y velocidad empleamos habilidades globales como la carrera ydesplazamientos variados, saltos, lanzamientos, trepas, cuadrupedias, etc., realizadas aisladamente o agrupadas en circuitos. Para la flexibilidad y fuerza de la musculatura flexora y extensora de la columna utilizamos ejercicios localizados. Todas estas capacidades se trabajan de forma global en las distintas sesiones. Los ejercicios que se plantean en los distintos calentamientos propuestos son diferentes,ello se debe a que hemos intentado dar al alumnado un amplio abanico de ejercicios que posteriormente pueda utilizar en la elaboración de sus calentamientos.

Relación de la Unidad Didáctica con el curriculum oficial:

La presente unidad didáctica incide fundamentalmente sobre la finalidades de preparación para la vida activa y formación para asumir deberes y ejercer derechos.

Relación conlos objetivos generales de la ESO:

- Mejorar el rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal, desarrollando actividades de autoexigencia y superación.

- Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas y deportivas, desarrollando actitudesde cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación que tienen las actividades físicas y reconociendo como valor cultural propio los deportes y juegos autóctonos que le vinculan a la Comunidad Valenciana.

- Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que tiene la práctica habitual y sistemática de actividades físicas en su desarrollo personal y en lasmejoras de la calidad de vida.

Objetivos didácticos:

 Conocer los fundamentos del calentamiento y ejercicios de aplicación.

 Realizar actividades dirigidas al desarrollo de las capacidades físicas básicas.

 Valorar la relación entre adquirir una buena condición física y mejorar las condiciones de salud.

 Participar en los juegos , actividades, campeonatos y en la organización delos mismos de forma desinhibida y constructiva evitando discriminaciones y mostrando compañerismo, tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida del éxito.

Contenidos:

Conceptuales Procedimentales Actitudinales
El calentamiento: fundamentos.
Pruebas de evaluación de la condición física. Aceptación de la propia condición física, predisposición a mejorarla.
Prevención deriesgos en la práctica de ejercicio físico Ejercicios de aplicación al calentamiento general. Reconocimiento de la relación condición física-salud.
Acondicionamiento de: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Valoración de la posición corporal correcta, sentado y en el trabajo físico.
Trabajo de relajación muscular Compromiso en el empleo del calentamiento.
Responsabilidad en lasnormas de higiene y seguridad.

Metodología:

Actuamos dentro de un modelo de aprendizaje significativo-receptivo o compresión por instrucción directa, donde pretendemos que los conocimientos y/o prácticas que aparecen en cada sesión estén relacionados con las sesiones precedentes, supongan un avance progresivo en el aprendizaje de la materia y el alumno comprenda esta relación y cómo puede...
tracking img