Obtencion de alcohol

Páginas: 26 (6306 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
“OBTENCIÓN DE ALCOHOL A PARTIR DE JUGO DE CAÑA, MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE FERMENTO (Saccharomyces cerevisiae)”

La caña de azúcar es una de las principales materias primas en el país, de la misma que se extrae jugo de caña para obtener productos como Azúcar, Panela, Alcohol etc.
En la industria Azucarera podemos encontrar subproductos como la melaza, en la industria panelera tenemos lacachaza.
INTRODUCCIÓN:
Actualmente los medianos y pequeños agricultores están incrementando la superficie de siembra de la caña de azúcar.
Los subproductos más importantes como la melaza y cachaza de la Industria Azucarera y Panelera respectivamente, tendrán un incremento considerable.
En el caso las micro empresas la producción de alcohol es de forma artesanal, en donde no se adicionafermento de tipo comercial (Saccharomyces cerevisiae)
Los productores por desconocimiento en procesos tecnológicos que lleven a un mayor rendimiento, no aprovechan estos subproductos de forma adecuada ocasionando serias pérdidas económicas.
Buscar alternativas que permitan obtener buenos rendimientos de alcohol.
1.2 OBJETIVOS
1.2.1 General:
Obtener alcohol a partir de jugo de caña, mediante laincorporación de dos niveles de fermento (Sacharomyces cerevisiae).
1.2.2 Específicos:
Determinar tiempo de fermentación y Brix finales del mosto fermentado de jugo de caña.
Determinar el rendimiento de alcohol y grado alcohólico de acuerdo a la concentración óptima de fermento, incorporado en la dilución de jugo de caña.
Evaluar las características sensoriales, como (olor, color, sabor), delalcohol obtenido a partir de jugo de caña.
Determinar las características físico- químicas del alcohol obtenido a partir de jugo de caña (aldehídos, alcoholes superiores, ésteres metanol).




CAPITULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 LA CAÑA Y SUS AZUCARES EN LA ALIMENTACIÓN
2.1.1 La Caña
Según Alexander (1973). “La caña es una gramínea gigante de género Saccharum que se cultiva en lasregiones tropicales y subtropicales del mundo, por su elevado contenido de azúcares en el tallo, es utilizada como materia prima para agroindustria panelera y azucarera.
El tallo es leñoso con nudos y entrenudos, es de hasta 5 metros de altura, formado por un tejido esponjoso rico en jugo azucarado en especial sacarosa, lo que le da importancia económica y agroindustrial a nivel mundial. La cortezaque recubre el tallo tiene un barniz céreo; las hojas son lanceoladas y de flores hermafroditas.”
2.1.1.1 Variedades
Dentro del gran número de variedades existentes y que se cultivan, todas pertenecen al género Saccharum. W. Quezada (2007) menciona que, entre las principales variedades utilizadas en la agroindustria panelera y azucarera se encuentran las siguientes respectivamente:
POJ(negra, barniz y blanca), Morada de fruta, Cubana, Campus Brasil, Puerto Rico y CENICAÑA.
PR - 980, CB 4089, TB-79, B-40 y ACC.
Las amplias variaciones en el tamaño, color y aspecto son resultado de las diversas condiciones de terreno, clima, método de cultivo y selección local.
2.1.1.2 Cultivo
Humbert (1974). La caña se cultiva en regiones tropicales y subtropicales especialmente en climacálido. Esta planta se adapta desde el nivel del mar hasta los 2200 msnm. Existen variedades que empieza la producción después del primer corte entre los 12 a 18 meses, esto depende de la zona donde se ubica el cultivo.
Para obtener un buen desarrollo de la planta su temperatura promedio ideal es de 25 °C.
Clima
La temperatura, la humedad y la luminosidad, son los principales factores delclima que controlan el desarrollo de la Caña. La Caña de Azúcar es una planta tropical que se desarrolla mejor en lugares calientes y soleados.
Cuando prevalecen temperaturas altas la caña de azúcar alcanza un gran crecimiento vegetativo y bajo estas condiciones la fotosíntesis se desplaza, hacia 21la producción de carbohidratos de alto peso molecular, como la celulosa y otras materias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion de alcoholes
  • Obtencion De Alcohol
  • Obtención de Alcoholes
  • obtencion de un alcohol
  • Metodos De Obtencion De Bebidas Alcoholicas
  • OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO
  • Obtencion De Alcohol Etilico
  • Obtención Industrial De Alcoholes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS