Obtencion de pectina de la cascara de platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales y métodos
Materia prima
La materia prima utilizada fueron cáscaras de plátano (Musa AAB, subgrupo plátano, clon Hartón) suministrados por la empresa Comercializadora Selecta, las cualesprocedían de plantas cultivadas en la región comprendida entre Santa Bárbara, estado Zulia y El Vigía, estado Mérida, ubicada en la zona sur de la cuenca del Lago de Maracaibo. Se tomaron muestrasde 15 kg de concha de plátanos seleccionados según el criterio práctico para la industrialización de los mismos, es decir, en estado de madurez verde tomando sólo aquellos sanos y sin daños mecánicosdurante un período de cinco días en el mes de diciembre de 2006.
Tratamiento de la materia prima
Una vez en el laboratorio, las cáscaras se lavaron con agua de chorro y posteriormente, sesometieron de nuevo a lavados sucesivos con agua destilada, con el fin de remover posibles restos de pulpa e impurezas presentes sobre la superficie. Tras el lavado, el agua excedente del material seescurrió y se procedió a triturar este material en una licuadora industrial, con el propósito de aumentar el área superficial de contacto y facilitar así el proceso de extracción de la pectina. Estematerial triturado se colocó en un colador para lavarlo con agua destilada y seguidamente, se transfirió a una tela de liencillo donde se presionó para extraer la mayor cantidad de agua.
Inactivación deenzimas pécticas
Con el propósito de hacer más eficiente el proceso de extracción se inactivaron las enzimas pécticas, usando la relación de un litro de agua por cada 300 g de la concha de plátanotriturada, luego se procedió a ca- lentar esta mezcla a 95-98ºC durante 15 minutos. Las enzimas inactivadas fueron las pectinesterasas responsa- bles de la hidrólisis de grupos éster metílicos queinducen la formación de metanol y por ende pectinas de me- nor metoxilo; así como, las poligalacturonasas que rompen los enlaces glucosídicos entre las molécu- las
poligalactrurónicas,...
tracking img