Obtencion del oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención del Oro

El oro suele encontrarse en las aguas de los ríos que atraviesan terrenos auríferos: la erosión del agua desgasta la roca y el mineral se desprende en forma de pepitas o granos.También contienen oro las aguas oceánicas o marinas, y los sedimentos o aluviones a los que se llama placeres; el filón de oro es una capa riquísima de mineral que se encuentra entre capas noauríferas o con pequeñas cantidades de oro.
Para extraer el oro de las arenas auríferas de los ríos se utilizó desde antiguo un procedimiento que rige aún en algunos lugares, pese a su poco rendimiento. Es ellavado. Se conducen las aguas que contienen arenas auríferas a través de canales de fondo rugoso; como el peso específico del oro es mayor que el de la arena, el oro queda en las rugosidades delfondo. Es de suponer que tal procedimiento no da los mejores resultados pues el desperdicio de oro es muy grande. Se pierden muchas partículas en la paila donde se agitan las arenas, o en los mismoscanales.
Un método de mayor rendimiento es el de la amalgama con el mercurio, la que al calentarse deja separar el mercurio en forma de vapores y queda como residuo el oro puro.
Pero ni el lavado ni laamalgama agotan completamente el mineral, por lo que se utilizó también el procesado por medio del cloro gaseoso y más tarde otro procedimiento que parece ser el mejor hasta ahora; consiste en tratarel mineral aurífero con una solución de cianuro potásico que disuelve rápidamente el oro que luego es recuperado por diversos métodos de precipitación.
Ahora bien, ya sea que se lo obtenga por lavadoo por cualquiera de los otros procedimientos, el oro no se presenta casi nunca puro. Debe emplearse entonces el método de la electrólisis para separarlo de los metales que lo acompañan: plata, cobre,plomo, etcétera.
Todos estos pasos son necesarios para llegar a obtener el oro puro, el más noble de los metales, de hermoso aspecto, color amarillo brillante, inoxidable e inatacable por los...
tracking img