Obtener textos recientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “La Libertad de Prensa en la Nueva Constitución Dominicana”
Perfecto Martínez

La nueva Constitución promulgada por el poder ejecutivo el 26 de enero del año 2010, incorpora novedosas e importantes prerrogativas que amplían y consolidan las bases de sustentación de la libre expresión del pensamiento, la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

Elnuevo estatuto constitucional acoge el adecuamiento apropiado que ampara una mayor protección y cobertura de principios que como la libertad expresión del pensamiento y de prensa, arrastraron limitaciones en los diferentes procesos de reformas a que fuera sometida nuestra carta magna.

No obstante, es de justicia admitir que particularmente el ejercicio de la libre expresión del pensamiento,aunque con diferentes enfoques, ha estado presente en las diferentes reformas de que ha sido objeto la Constitución de nuestro país.

La libertad de expresión siempre ha estado normada por la Constitución de la República y su enunciación, por lo regular, ha establecido sus propios límites e identificado los riesgos cuando ese ejercicio se traduce en una acción que pudiera contravenir la moralciudadana, el orden público y la seguridad de la Nación.

Así se verifica en una revisión simple de lo que históricamente ha acontecido en el devenir de nuestro país. Desde el nacimiento mismo de la República en 1844, el derecho a la libre expresión del pensamiento por vías y medios diferentes, ha sido preservado de manera invariable como materia constitucional.

Si observamos el tratamiento queal tema ofrece la Constitución de 1844, notaremos cómo el legislador mantiene la parte esencial de la vigencia de esos principios en la primera modificación de que fuera objeto la carta magna en el año 1854.

En las modificaciones del año 1963 se mantiene la tendencia a preservar el derecho a la libertad de expresión sin censura previa y se agrega un artículo, el número 71, que por vezprimera refiere la libertad con que debe operar la prensa: “Art. 71: La prensa no puede ser sometida a ninguna especie de coacción o censura”.
Hay que destacar que, desde el punto de vista constitucional, el papel de la prensa y en su conjunto de los medios de comunicación, continuó fortaleciéndose con la inclusión del numeral 10 del artículo 8 de la Constitución de 1966, que establece: “Todos losmedios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas, siempre que no vayan en contra del orden público o pongan en peligro la seguridad nacional”.

La última reforma de enero 2010, aunque en el numeral 2 del artículo 49 modifica el contenido citado más arriba, preserva las prerrogativas que confiere el numeral 10 en beneficio de una prensa plural y libre. Enefecto, la nueva Constitución elimina la parte que reza “siempre que no vayan en contra del orden público o pongan en peligro la seguridad nacional” y establece que ese derecho se ejercerá “de conformidad con la ley.

Sin temor a equívocos puede afirmarse que el pensamiento del constituyente en nuestra historia Republicana ha mantenido su firmeza en cuanto a preservar en la Constitución losprincipios de Libertad de Expresión y de prensa.

Quizás lo único que saldría a relucir en cualquier análisis que se practique a las modificaciones que a través de la historia se han hecho a nuestra carta magna, pero fundamentalmente a la parte que tiene que ver con los dos principios arriba enumerados, es el hecho de que los cambios han estado limitados a los títulos con que se ha nombrado a losarticulados que guardan relación con la materia en referencia.

En efecto, hasta el año 2002 un total de siete reformas tocaron la parte que tiene que ver con la libertad de expresión y de prensa. En todas esas modificaciones se produjeron variaciones en la forma de titular los artículos que se referían a estas prerrogativas, no así al espíritu de las disposiciones enunciadas las cuales...
tracking img