ocampo arzeno cap 7, La hora de juego diagnotica

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 28 de junio de 2016
La hora de juego diagnostica
La hora de juego diagnostica constituye un recurso o instrumento técnico que utiliza el psicólogo dentro del proceso psicodignostico con el fin de conocer la realidad del niño que traen a la consulta.
La actividad lúdica en su forma de expresión propia, así como el lenguaje verbal no es del adulto, se trata de instrumentalizar sus posibilidades comunicacionales conel fin de conceptualizar luego la realidad que presenta.
En esta situación expresa solo un segmento de su repertorio de conductas, reactualizando en el aquí y ahora un conjunto de fantasías y relaciones de objeto.
Hay una diferencia básica, entre la hora de juego diagnostica y la hora de juego terapéutica.
La primera engloba un proceso que tiene comienzo, desarrollo y fin en si misma, opera comounidad y se la debe interpretar como tal.
La segunda, es un eslabón más amplio continuo en ql que van surgiendo aspectos nuevos y modificaciones estructurales por la intervención activa del terapeuta.
Existe mucha similitud con la entrevista libre diagnostica del adulto.
Diferencias:
En una la fantasía esta mediatizada a través de verbalizaciones, en la actividad lúdica el mediatizado es un jugueteofrecido, que expresa lo que el niño esta vivenciando.
En la verbalizacion la fantasía aparece tamizada por la mayor influencia del proceso secundario.
En el juego, se da una comunicación de tipo espacial, en la que se incluyen más elementos del proceso primario a través de principios como los de condensación, atemporalidad y desplazamiento, actuados en el juego mismo.
La hora de juego diagnosticava precedida de las entrevistas realizadas con los padres.
Sala de juego y materiales
La sala de juego será un cuarto no demasiado pequeño, con escaso moblaje, con el fin de posibilitar al niño libertad de movimiento. Es preferible que las paredes y el piso sean lavables.
Es conveniente brindar al niño la posibilidad de jugar con agua.
Los elementos deben estar expuestos sobre la mesa, al ladode la caja abierta. Conviene que estén distribuidas sin responder a ningún agrupamiento de clases, debe evitarse dar un panorama caótico a través del amontonamiento indiscriminado de juguetes. La caja o canasto debe estar presente, porque puede funcionar como un elemento lúdico y será el continente depositario de la producción. La presentación de los juguetes sobre la mesa, fuera de la caja, evitael incremento de la ansiedad persecutoria que puede surgir en un primer contacto frente a un continente-caja-desconocido, cerrado.
Juguetes a incluir: hay diversas modalidades, se propone la inclusión de elementos de distintos tamaños, texturas y formas, para facilitar el juego agresivo incluyen:
Revólveres, cuchillos de goma, bolsa de arena.
Para estimular el área comunicativa: Teléfonos,crayones, etc.
Trata de representar en miniatura todos los elementos del mundo real circundante.
Estimamos que una cantidad excesiva de material distrae y confunde al niño.
En lo que respecta a la escuela inglesa, se insiste en la utilización de material inestructurado: Madera de distinto tamaño y forma, plastilina, hilo, lana, trozos de tela, tijeras, bandas elásticas, vaso, etc.
Nosotros adherimos a uncriterio intermedio, brindando al niño material de distinto tipo, tanto estructurado como inestructurado, posibilitando la expresión, sin que la experiencia resulte invasora.
Proponemos entonces la inclusión en la caja de juguetes del sig. Material:
Papel tamaño carta, lápices negros y de colores, crayones, tijera de punta roma, plastilina de distintos colores, goma de borrar, goma de pegar,sacapuntas, papel glasé, hilo de tipo piolín, dos o tres muñequitos articulados y de distintos tamaños, familia de animales salvajes, familia de animales domésticos, dos o tres autitos para que puedan funcionar como continente, avioncitos, tasitas, platitos y cucharitas, trapitos, tizas y pelota.
Es importante que el material sea de buena calidad para evitar su fácil deterioro, situación que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocampo Y Arzeno Cap 1
  • hora de juego
  • Hora de juego
  • hora de juego
  • hora de juego
  • Hora de juego
  • hora de juego
  • Hora de juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS