Occypode quadrata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dieta por tallas del cangrejo fantasma Ocypode quadrata en la playa Boca Andrea, Veracruz



Introducción

Se define como dieta al conjunto de sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. Los alimentos contienen nutrientes, que son sustancias que los seres vivos emplean para crecer y conseguir la energía necesaria para realizar el resto de susfunciones vitales. La dieta, por lo tanto, resulta un habito y constituye una forma de vivir.

Muchas veces la dieta está condicionada por la disponibilidad de alimentos que depende de condiciones climáticas y de la ubicación geográfica de cada región.

El cangrejo fantasma es la especie de decápodo más conspicuo que habita a lo largo de las orillas arenosas del este de las costas Americanas.(Wolcott, 1978)

Los decápodos manifiestan una amplia gama de hábitos y dietas alimentarios, aunque la mayoría de las especies combina la alimentación depredadora con la ingesta de carroña.

Ocypode quadrata, es un organismo omnívoro consumidor de materia orgánica y depredador.

La boca ventral de un decápodo esta flaqueada por los apéndices alimentarios, que descansan uno encima de otro. Losterceros maxilipedos son apéndices más externos, cubren al resto. El animal recoge o captura su alimento mediante los quelipedos que lo pasa a los terceros maxilipodos, y éstos a su vez lo empujan entre las otras piezas de la boca. Mientras el animal muerde o sujeta un fragmento de comida con las mandíbulas, el resto es troceado por maxilas y maxilipodos. Finalmente y ya despedazado, el fragmentose dirige a la boca. (Ruppert y Barnes, 1996).

Durante las etapas de desarrollo de O. quadrata el aparato bucal va siendo cada vez más grande y especializado para la ingesta de sus alimentos.

El cangrejo fantasma es un organismo que debido a la interacción que tiene con diversos animales, ya sea como depredador o como presa, se le considera un elemento clave en la red trófica del ecosistemacostero (Wolcott, 1978). Es importante en la limpieza y en el mantenimiento natural de las playas como consecuencia del constante proceso de excavación que permite la aireación del sustrato y por su alimentación que realiza.









Posición taxonómica

Reino: Animalia

Phylum: Arthropoda

Clase: Malacostraca

Orden: Decápoda

Familia: Ocypodidae

Género: Ocypode

Especie:quadrata Fig. 1 Ocypode quadrata

Weber, 1795



Generalidades:

En el género Ocypode se encuentran los cangrejos más veloces del mundo. Ocypode significa rapidez en las patas.

El cangrejo fantasma es el invertebrado terrestre más rápido ya que alcanza velocidades superiores a 83 cm/s haciendo velocescambios direccionales (Weinstein, 1995).

La coloración que exhibe es semejante al sustrato arenoso donde habita (Valero-Pacheco, 2005). Posee sensores receptores muy agudos de visión, vibración, gusto y olfato (Trott y Robertson, 1984). Todas estas característica le han permitido escapar fácilmente de sus depredadores y a su vez ser un depredador eficaz (Wolcott, 1978).

Comparado con otroscangrejos tienen patas largas y su exoesqueleto es liviano y delgado. Su caparazón puede medir hasta 51 mm de ancho. (Valero-Pacheco, 2005).

Ocypode posee una cámara dentro de su carapacho donde retiene agua de mar para mantener la humedad, pero además de las branquias, posee una membrana muy vascularizada que sirve de pseudopulmón para suplementar el intercambio de gases (Ruppert y Barnes 1996).Las características del género incluyen una pinza más grande que la otra.



Fisiología

Aparato digestivo

El típico aparato digestivo de un decápodo consiste en un corto esófago que conduce a una amplia cámara cardiaca y una cámara pilórica posterior más pequeña, separada de la porción cardiaca por una válvula.

El esófago y las cámaras cardiaca y pilórica están revestidas de un...
tracking img