Ocde-unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado constitutivo UNASUR y Convención de la OCDE

Cuando hablamos de organismos internacionales, entendemos que son una asociación voluntaria de Estados, establecida por acuerdo internacional, dotada de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos. De aquello se deduce que poseen una orgánica, propósitos, composición, entre otrascaracterísticas, las cuales se hace menester conocer para entender su funcionamiento. En este sentido, en el presente trabajo se expondrá una serie de características que nos permitirán identificar y clasificar dos reconocidos organismos: UNASUR y OCDE.
A modo de contextualización, se hace necesario conocer los orígenes de cada organismo, es decir, los antecedentes que hicieron posible su conformación.Así, en el caso de UNASUR, podemos ver cómo existieron una serie de acercamientos entre los presidentes de la región, siendo el primero en Cuzco, Perú en 2004 en el contexto de la Comunidad Suramericana de Naciones, la que luego se reunió en Brasilia en 2005. Sin embargo, se consideró que aún era necesario profundizar la integración, por lo cual se formó una comisión de reflexión que para el año 2006cumple la misión de crear un documento con las reflexiones obtenidas. Así, en 2007, en Margarita, se decide cambiar el nombre a Unión de Naciones Suramericana, y en 2008 se redacta el Tratado Constitutivo en 2008 en Brasilia.
Por otra parte la conformación de la OCDE, se remonta a varios años antes de que la UNASUR. Ya en 1948 la Organización para la Cooperación Económica Europea, fundada paraadministrar el plan Marshall era la semilla de lo que en 1960 pasaría a ser la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, cuando el plan antes mencionado ya había cumplido su función y se requería una nueva instancia de cooperación, principalmente económica, entre los países occidentales. Cabe destacar que, en este organismo, Chile fue el primer país sudamericano en constituirse comomiembro, y la OCDE consideró que tal fue un hecho histórico, en tanto Chile había pasado sus últimos 20 años modificando su economía para hacerla más fuerte, más limpia y más justa.
Si bien ambos tratados tienen una fecha de conformación especificada más arriba, esa no necesariamente representa la fecha en la cual se constituyen como personalidad jurídica. Tal es el caso de UNASUR, que redactasu Tratado Constitutivo el 23 de mayo de 2008, pero recién el 11 de marzo de 2011 logra obtener personalidad jurídica, tras la suscripción al convenio de la mayoría de sus miembros (nueve de ellos). En el artículo 24 se remarca que el Tratado Constitutivo tendrá una duración indefinida, y aclara que cualquiera de los Estados miembros puede denunciar (abandonar) el tratado, previa notificación ysin renunciar al pago de contribuciones ordinarias que tuviese pendiente. No se refiere a la disolución del organismo, así como tampoco a las sanciones a los Estados que se marginasen del tratado sin previo aviso. En cuanto a las inmunidades y privilegios que conlleva la participación en este tratado, se plasma en el artículo 22 que serán los necesarios para la realización de los propósitos en elterritorio de cada uno de los Estados miembros. Asimismo, los representantes de los Estados miembros y los funcionarios gozarán de ambos beneficios con el fin de que puedan desarrollar su trabajo de forma independiente. Además, se especificarán inmunidades y privilegios para la sede permanente ubicada en Ecuador.
Por su parte, en el tratado de la OCDE se especifica que se adquirirá personalidadjurídica cuando al menos 15 signatarios ratificaran el mismo, lo cual ocurre el 30 de septiembre de 1961 como lo especifica el artículo XIV letra b, con la ratificación de 30 Estados miembro. No se especifica la duración del tratado, así como tampoco se refiere a la disolución del organismo ni a la sanción por exclusión. Si toma posición en cuanto a la denuncia de alguno de los Estados miembros,...
tracking img