Oceano

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL
Como desarrollar espacios de mercado no disputados donde la competencia sea irrelevante

“Desde que Schumpeter descubriera la naturaleza interna de las innovacionesproducidas por el empresario creativo quedó cuestionada la teoría estructuralista que limita todo a la competencia sobre una torta que hay que repartir. Las empresas creativas se reconstruyen y creanriqueza.” (Krell, 2008)

De eso básicamente trata la estrategia del océano azul de crear: de explorar nuevos mercados para asegurar la supervivencia de la empresa. La innovación está fuertementevinculada al diseño de este tipo de estrategia.
En su libro W. Chan Kim y Renée Mauborgne aseguran que en el mercado existen dos estratégicas claramente definidas, la del “océano rojo” donde la empresascompiten en mercados ya existentes y sobresaturados, y la del “océano azul” que son las empresas que en lugar de lanzarse a una competencia feroz trabajan ideas hasta el momento desconocidas paragenerar nuevos mercados.
Implementar una estrategia como la del océano azul, implica realizar un cambio medular (en el modelo empresarial), lo que requerirá un exhaustivo análisis de variables paradefinir: aquellas que solamente se modificaran, las que deberán eliminarse y las que podrán mantenerse. Para ello los autores presentan algunas herramientas entre las más importantes figuran el cuadroestratégico y el esquema de las cuatro acciones.
Es importante reconocer que una vez que una empresa ha alcanzado establecerse dentro de un océano azul debe sufrir un proceso constante de reinvención,esta es una estrategia de carácter dinámico; porque sino lo único que lograra la empresa será acabar nuevamente en un mercado inundado de competidores, como bien se menciona en el blog Estrategias yNegocios: “cuando una empresa se embarca en este tipo de estrategias, tarde o temprano los imitadores pueden aparecer en el horizonte. Las empresas, por tanto, han de aprender a no regocijarse en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Océanos
  • que es el oceano
  • el oceano
  • Oceanos
  • El Oceano
  • Oceano
  • oceano
  • oceanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS