Océanos & Glaciares

Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periodode intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido
Raramente el agua de mar se encuentra quieta, semueve en olas, mareas o corrientes. Las olas se deben al viento que sopla sobre la superficie. La altura de una ola está dada por la velocidad del viento, del lapso en que ha soplado y de ladistancia que ha recorrido la ola. La ola más alta registrada fue de 64 metros, pero generalmente son mucho más bajas. Desempeñan un papel fundamental en la formación de las costas.
Se denominan mareas vivasaquellos momentos en los cuales se produce la máxima atracción, y se forman cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran sobre la misma línea, es decir, durante las fases de Luna Llena o de LunaNueva por lo que se producen cada 14 días, es decir, dos veces cada mes.
Las corrientes próximas a la superficie de los océanos, son impulsadas por los vientos, que las arrastran con ellos. Sedesplazan a menor velocidad que el viento y no tienen la misma dirección que ellos, ya que se tuercen hacia un lado por efecto de la rotación de la Tierra o fuerza de Coriolis. Cambiando de dirección haciala derecha de su trayectoria en el hemisferio boreal y hacia la izquierda en el hemisferio austral
Las corrientes tienen una influencia importante en el clima, por ejemplo, la corriente del Golfo ocorriente Gulf Stream, que nace en el Caribe, proporcionan a la zona noroeste de Europa unos inviernos más benignos.

El glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestrepor acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Oceanos y glaciares. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oceanos-y-Glaciares/114265.html

MLA

"Oceanos y glaciares" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oceanos-y-Glaciares/114265.html>.

MLA 7

"Oceanos y glaciares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oceanos-y-Glaciares/114265.html>.

CHICAGO

"Oceanos y glaciares." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oceanos-y-Glaciares/114265.html.