Ocio y tiempo libre en quilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño para Ocio y tiempo libre

El ocio se realiza durante lo que se llama tiempo libre y es un tiempo del que podemos disponer según nuestra propia voluntad. Por esta razón es un tiempo nuestro, que nadie nos puede reclamar, aunque a veces parece que lo tenemos que ―ocupar a cualquier precio‖, porque no sabemos cómo emplearlo. El tiempo de ocio se opone al tiempo de trabajo. El tiempo detrabajo es un tiempo nuestro que tenemos que dedicar para otros. En este sentido es un tiempo que no es nuestro, y del que tenemos que dar cuenta.

En el presente trabajo se realiza una revisión de las características del ocio en el tiempo libre y como este influye para una mejor calidad de vida y un mejor rendimiento como persona en cada aspecto que se desempeñe haciendo enfoque en los adultosmayores ya que La inmensa mayoría de las personas que han cumplido entre 65 y 70 años han dejado de lado el trabajo profesional para ocuparse de actividades que antes eran ―complementarias‖ y ahora pasan a ser casi ―fundamentales ―en su vida.

Índice Investigación ocio y tiempo libre

Introducción 1. Objetivos de investigación -generales –específicos 2. Definición de ocio y tiempo libre 3.Historia del tiempo libre, del ocio y del trabajo 4. Dimensiones del ocio en todo tipo de personas -lúdica -deportiva -festiva -creativa -Ecológica -solidario 5. Personas con síndrome de Down 6. Ocio y tiempo libre en: -infancia -juventud -adulto -adulto mayor 7. Encuestas y estadísticas

-tiempo -actividades -contesto -n° de personas 8. Que beneficios trae una buena actividad en el tiempo del ocio?9. Anexos 10. 11. 12. 13. Conclusión Requerimientos de diseño Bibliografía Presentado por:

Objetivos generales

Analizar las actividades del ocio y tiempo libre en diferentes etapas de la vida de una persona, para buscar propuestas de diseño en pro de una mejor actividad de ocio en el usuario.

Objetivos específicos

 Describir las características de un buen aprovechamiento del ocio ytiempo libre.  Analizar encuestas en la ciudad de barranquilla realizadas a personas de todo tipo de edad sobre su ocio y tiempo libre.

 Describir y analizar consecuencias de una mala actividad en el tiempo de ocio.

 describir y analizar diferentes actividades de ocio en cada una de las etapas de la vida del ser humano.

 concluir para iniciar el proceso en pro del problema mayor. Ocio y tiempo libre

El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. El ocio puede ser entendido como un tiempo libre fuera de las obligaciones habituales, como una actividad libremente que produce diversión, bienestar relajación odescanso. Su desarrollo debe resultarnos satisfactorio y placentero. Por ello, el ocio se concibe como una "desconexión", como un tiempo vacío y pobre en actividades enriquecedoras. La condición del ocio no es disponer de tiempo no ocupado, sino no tener la necesidad de estar ocupado.

El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. El hombre de hoyposee más horas libres de las que es consciente. Aproximadamente, las personas que realizan un trabajo de cuarenta horas semanales y con treinta días de vacaciones al año, pueden disfrutar del 29,5% de tiempo libre, en función del número total de horas que tiene el año. Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a serobligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, los desplazamientos sobre todo en las grandes ciudades, las compras de primera necesidad, etc.

El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente. El ocio descansa en tres pilares esenciales:
  ...
tracking img