Ocio y tiempo libre

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Ocio y tiempo libre

La definición de ocio como conjunto de ocupaciones a las que el individuo se entrega de manera totalmente voluntaria sea para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresadamente, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. El ocio cumple para el que lo disfruta: descanso, diversión y desarrollo.Posibilita la expresión libre y creativa de los hombres. Es un tiempo libre que dedicamos a no producir para los demás sino para nosotros mismos. Ha cambiado de forma radical durante los últimos 10 años, las tecnologías se inmiscuyen en la vida cotidiana de forma real. Empleo racional del tiempo libre que potencia las relaciones más ricas e intensas, selectivas y productivas a todos los niveles,facilitan la vida cotidiana y generan satisfacción.
En la sociedad actual en la que vivimos el tiempo de ocio se ha convertido en una necesidad más que es necesario cubrir. Los jóvenes por regla general tienen unas inquietudes y una vitalidad que necesitan cubrir, por lo que cuando no tienen una oferta suficiente para cubrir sus necesidades buscan la forma de ocupar su tiempo libre.Desgraciadamente todos conocemos la realidad en materia cultural, deportiva, de animación, etc. y todos claramente vemos la necesidad de reorientar la escasa oferta destinada a cubrir el tiempo libre de los jóvenes con actividades atractivas, no sólo para mantener ocupada una parte de ese tiempo, sino que ayuden a formarse intelectual y físicamente complementando el de los aspectos de su vida e inculcandovalores de tolerancia y respeto por los demás.
Puntos fundamentales de una política de ocio y tiempo libre:
* Ofrecer la posibilidad de emplear el tiempo libre en formas de ocio alternativo, que fomenten hábitos de vida saludables tanto físicos como intelectuales.
* Difundir, facilitar y motivar el gusto y la participación del joven en actividades culturales, adaptadas a las necesidades eintereses de a quién va dirigido.
* Potenciación del asociacionismo, apoyando a las asociaciones ya existentes y fomentando la creación de nuevas entidades, ya que en las asociaciones se fomentan aspectos muy importantes en la vida de las personas tanto como es el espíritu de compañerismo, la solidaridad...
Tiempo libre: hasta bien entrado el siglo XX el ocio significaba: pasear, ir alteatro... opciones más tradicionales del ocio. Se crean escuelas de tiempo libre para potenciar el desarrollo de la comunicación y el derecho a la educación no formal, elemento necesario para no quedar fuera del sistema educativo. Está asociado a diversión e integración social, son centros opcionales en los que se prestan servicios encaminados a formar a los individuos, para que puedan vivir de una maneraautónoma y responsable.
El tiempo libre puede ser un espacio de creatividad que permita una relación más intima con quienes nos rodean, un contacto más pausado con nuestro medio, una posibilidad de gozo personal o en compañía, una entrega altruista a nuestros interese solidarios, un disfrute de nuestra soledad o aburrimiento e incluso u simple escape de las tensiones del tiempo productivo.Características del ocio
Autonomía, ya que la actividad elegida por el individuo, ha sido libremente.
Autotelismo, las actividades realizadas en el tiempo libre para convertirse en ocio han de realizarse sin buscar una utilidad o finalidad ajena al mismo hecho de realizarla. Tiene que aportar alguna satisfacción personal.
Placer, toda actividad de ocio busca el placer de la persona o individuo.Finalidad, hay que tener unos objetivos concretos dependiendo en el grupo humano con el que se integra la sociedad.
Dinero, depende del nivel económico o individuo.
Adaptación al medio, favorece la buena integración social del individuo.
Autodesarrollo, que nos aporte equilibrio, formación y desarrollo.
Interrelación, con los demás y con el trabajo ya que lo que hacemos en nuestro tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio y tiempo libre
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Ocio y tiempo libre
  • ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
  • Ensayo el ocio y el tiempo libre
  • Tiempo libre y ocio
  • Ocio tiempo libre y turismo
  • Tiempo Libre y Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS