OCKHAM_PENSAMIENTO POLITICO

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
LAS IDEAS POLÍTICAS DE OCKHAM

Notas biográficas

La vida de Guillermo de Ockham no es conocida con precisión en numerosos detalles. Es probable que naciera en Ockham (Condado de Surrey, al sur de Londres), hacia 1295-96. Ingresó muy joven en los franciscanos. Estudió en Oxford, y hacia 1318-20 ejerce como «lector» de las Sentencias de Pedro Lombardo. De esta época data probablemente sucomentario a este libro —una de sus principales obras— y algunos comentarios a obras lógicas de Porfirio y Aristóteles.
En 1323 el antiguo canciller de Oxford acusó a Ockham de herejía en Avión (sede papal por aquel entonces). Tuvo que trasladarse allí y someterse a un proceso que duró varios años. En ese tiempo llegó también a Aviñón Miguel de Cesena, general de los franciscanos, convocado por elPapa Juan XXII para discutir el problema de la pobreza evangélica. Ockham tomó partido por su superior, y huyó con él de Aviñón en 1328. Los fugitivos fueron excomulgados y se refugiaron con el emperador Luis de Baviera, primero en Pisa y luego en Munich. Allí, junto a Marsilio de Padua, Ockham se dedicó a escribir obras políticas a favor del emperador y contra el Papa, a quien acusa de herejía.Sobre la potestad de los emperadores y papas (hacia 1334-39) es la más importante. Se ignora la fecha exacta de su muerte (hacia 1349-50) y si terminó reconciliándose con el Papa (Clemente VI).
Parece, pues, que hay dos épocas claramente diferenciadas en el pensamiento de Ockham: el filósofo-teólogo y el escritor político. Sin embargo, la dificultad de datar algunas de sus obras de lógica yteología, hace que la distinción no sea tan clara.
Ockham es, realmente, un filósofo bastante original, aunque la mayoría de las cuestiones que trata están ya apuntadas o iniciadas en Duns Escoto (a quien, sin embargo ataca frecuentemente en otros temas), los lógicos del siglo XIII, y algunos autores como Durando de Saint Pourçain (†1334), Pedro Auriol (†1322) y Tomás Bradwardiano(†1349).
Ockhamtuvo el mérito de recoger y desarrollar temas que preocupaban a muchos intelectuales de su época. Representa un importantísimo giro del pensamiento escolástico, que es casi una disolución del mismo. La escolástica había intentado a lo largo de muchos siglos encontrar una síntesis entre la fe cristiana y la filosofía griega; el resultado fueron las grandes construcciones de Tomás de Aquino yBuenaventura. Pero los escolásticos del siglo XIV —con Ockham a la cabeza— desconfían de tales síntesis, y sin caer en el averroísmo, realizan una radical separación razón-fe, filosofía-teología. Por eso, Ockham ya no es un pensador sistemático, sino ante todo crítico. Y su crítica conducirá a la independencia de la filosofía, que queda libre para abordar otros temas; en primer lugar, el problema de laNaturaleza. No es de extrañar, pues, que gracias a Ockham la ciencia cobre nuevos impulsos en el siglo XIV y que ya se anuncie lo que será la filosofía renacentista.

Principios fundamentales de la filosofía de Ockham


Su crítica está orientada por ciertos principios, algunos de los cuales son considerados por el mismo Ockham como aristotélicos, pero en la práctica suponen una ruptura contoda la filosofía anterior. Son en cierto modo una «novedad» en la historia y constituyen la base de lo que se llamó «vía moderna».

1º. Principio de «economía». Se trata de un principio metodológico —llamado la «navaja de Ockham»— que permite simplificar al máximo los numerosos conceptos empleados por la escolástica anterior exigidos para una explicación suficiente de la realidad. Ockham pensabaque era preciso eliminar todo aquello que no fuera evidente en la intuición o absolutamente necesario. El principio reaparecerá en filósofos y científicos modernos.

2º. Todo lo que existe es singular. «Toda cosa que existe fuera del alma es realmente singular y una en número»1. Es decir, no existen en el mundo naturalezas o esencias universales, comunes a varios individuos.

3º. Prioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS