Ocoyoacac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PROLOGO. 3

CONTENIDO. 4

BREVE RESEÑA HISTÓRICA. 11

PROBLEMÁTICA ACTUAL 13

CONCLUSIÓN. 15

OPINIÓN PERSONAL. 16

ANEXOS 17

PROLOGO.

El presente trabajo que es una recopilación de información en relación a el municipio de Ocoyoacac que a mi juicio hacen ver la verdadera esencia de este maravilloso pueblo , el presente trabajo tiene como objetivo dar aconocer la historia en sí de este municipio. Se trataran asuntos tales como: Histografia del municipio, relieve, conformación cultural, social, económica y política, tradiciones y costumbres.
No intento con este trabajo ser vanguardista ni imponer un punto de vista, sino trato de plasmar lo más relevante, para que el lector se interese por conocer más y ampliar sus horizontes al respecto.
Por lotanto, pongo a consideración del lector de este trabajo, despertar la motivación por leer más e investigar sobre este tema.
Desde sus inicios Ocoyoacac ha sido un pueblo lleno de costumbres y tradiciones en torno a fiestas de los denominados “barrios”, en conjunto estos barrios forman la cabecera municipal. La cabecera municipal, , se encuentra ubicada a 48 km, de la Ciudad de México y a 18 kmde la capital del Estado de México.
La historia del municipio no ha sido ampliamente investigada y existe en relación a otros municipios poca información de varios aspectos importantes, esta es una de las razones por las cuales he decidido realizar mi investigación sobre este municipio.
Deseando que sea de su agrado le presento mi investigación.

CONTENIDO.
Ocoyoacac es uno de los 125municipios del Estado de México, ubicado en el Valle de Toluca, entre las ciudades de México, D.F. y Toluca, colinda con los municipios de Lerma de Villada y Huixquilucan al norte, Lerma y San Mateo Atenco al oeste, al este con el Distrito Federal y al sur con los municipios de Capulhuac de Mirafuentes, Xalatlaco y Santiago Tianguistenco.
El nombre del municipio es de origen náhuatl náhuatl que significa“en la nariz del ocoquahuitl u ococuahuitl”, o simplemente “en la nariz del ocotal”; el lugar ha sido bautisado de diferentes formas por las etnias aledañas al lugar, por ejemplo: Los otomíes denominaban en su dialecto al sitio de su asentamiento: N’ dotí, “lugar donde hay un pozo”, los náhuas denominaban al sitio Tlalcozpan, “sobre la tierra amarilla”; a la llegada de los españoles la palabrafue modificada por Tlascopa, corrupción de la original.
Durante la conquista del Valle del Matlatzinco por el tlatoani tenochca Axayácatl, denominó al sitio Ocoyacac, de la raíz ocotl, “ocote”; yacatl, “principio, punta o nariz”, y c, corrupción de co, “lugar”.
A través del tiempo el nombre correcto Ocoyacac quedó escrito en los primeros documentos novohispanos:Existe una lámina a colores en papelgrueso de maguey de 25 x 30 cm, hecho por mexicanos y que está integrado al Códice García Granados; la lámina N°10 del Códice Mendoza (1535-1550), que abarca el período de 1325 a 1521.al Códice Osuna también se encuentran dos pueblos de Ocoyacac: Atlauhpolco (Atlapulco) y Quauhpanoayan (Cuapanoaya).
Todos los documentos se refieren al pueblo prehispánico de Ocoyacac, que se localizaba en unasaliente del monte boscoso del paraje de Zacaxitlatzco, “donde se acumula el zacate”, o “donde se hacen mogotes de zacate”, en la meseta de Tlaxomulco, “donde la tierra hace un recodo”.
Después de la conquista española del Valle del Matlatzinco, Hernán Cortés nombró a su coligado, el cacique de Ocoyacac, con el nombre de Martín Chimaltécatl, y le dio el título de gobernador y fundador de su pueblo,con la responsabilidad de construir un templo en honor de San Martín Obispo, y nombró al pueblo recién fundado a San Martín Ocoyacac.
GLIFO.
Con base en la toponimia náhuatl, el jeroglífico oficial de Ocoyoacac fue tomado del registrado en la lámina N°10 del Códice Mendoza. Es un glifo en forma de árbol de ocote con una rama en la parte alta y debajo de ella dos frutos; un poco más abajo están...
tracking img