Sistema contraincendio ocoyoacac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde los años 70 del siglo XX, el tema de la sustentabilidad y la ecología han tomado relevancia y hoy en día ocupan a los mejores investigadores del mundo. La explotación de los recursos naturales que se derivó de las revoluciones industriales a partir del siglo XIX, han provocado el desgaste de la naturaleza. La falta de un control y una supervisión sobre este uso exagerado delos recursos existentes y, sobre todo, la poca preocupación de las industrias hacia las generaciones futuras, hoy en día han provocado un mundo con escases de recursos y problemas ambientales. En los años 70 del siglo XX, las generaciones más jóvenes mostraron rechazo a la tendencia mundial de la industria y exigieron a los gobernantes mayor cuidado de los recursos naturales. Desde entonces, eldesarrollo sustentable es una preocupación que ocupa a todas las ciencias y ramas de estudio.
El presenta trabajo tiene el objetivo de hacer un análisis sobre el municipio de Ocoyoacac ubicado en el estado de México y de proponer un proyecto sustentable para el mismo. En la primera parte se puede encontrar aquello relevante y cotidiano que identifica al municipio. En la segunda parte, se hace unadescripción general del municipio en todos aspectos. Como tercera parte, se hace un análisis FODA del municipio considerando toda la información que se incluyó en los apartados anteriores con la finalidad de encontrar los puntos fuertes y débiles del municipio. Como cuarto paso, se hace una comparación del municipio de Ocoyoacac con el de San Mateo Atenco. Por último, se hace la propuesta de unproyecto sustentable que tiene como objetivo dar solución a la deforestación que experimenta el municipio debido a los incendios naturales e inducidos.

Identidad del municipio
Denominación
Ocoyoacac

Toponimia
Los otomíes denominaban en su dialecto al sitio de su asentamiento: N’ dotí, “lugar donde hay un pozo”, los náhuas denominaban al sitio Tlalcozpan, “sobre la tierra amarilla”; a lallegada de los españoles la palabra fue modificada por Tlascopa, corrupción de la original.
Durante la conquista del Valle del Matlatzinco por el tlatoani tenochca Axayácatl, denominó al sitio Ocoyacac, de la raíz ocotl, “ocote”; yacatl, “principio, punta o nariz”, y c, corrupción de co, “lugar”.
Ocoyacac, nombre náhuatl que significa “en la nariz del ocoquahuitl u ococuahuitl”, o simplemente“en la nariz del ocotal”; ocotl significa “tea, raja o astilla de pino y ocote para alumbrar la noche”; yácatl, “nariz” y co, “en”. “Donde principian los ocotes o pinos” (Gutiérrez Arzaluz). 
A través del tiempo el nombre correcto Ocoyacac quedó escrito en los primeros documentos novohispanos: Títulos Primordiales de San Martín Ocoyacac (1521), Códice de San Martín Techialoyan (1534), que incluye alCódice de San Martín Ocoyacac, y también en el Libro de Tierras de Seller. Existe una lámina a colores en papel grueso de maguey de 25 x 30 cm, hecho por mexicanos y que está integrado al Códice García Granados; la lámina N°10 del Códice Mendoza (1535-1550), que abarca el período de 1325 a 1521.al Códice Osuna  también se encuentran dos pueblos de Ocoyacac: Atlauhpolco (Atlapulco) y Quauhpanoayan(Cuapanoaya). 
Todos los documentos se refieren al pueblo prehispánico de Ocoyacac, que se localizaba en una saliente del monte boscoso del paraje de Zacaxitlatzco, “donde se acumula el zacate”, o “donde se hacen mogotes de zacate”, en la meseta de Tlaxomulco, “donde la tierra hace un recodo”.
Después de la conquista española del Valle del Matlatzinco, Hernán Cortés nombró a su coligado, elcacique de Ocoyacac, con el nombre de Martín Chimaltécatl, y le dio el título de gobernador y fundador de su pueblo, con la responsabilidad de construir un templo en honor de San Martín Obispo, y nombró al pueblo recién fundado: San Martín Ocoyacac. 
Durante la evangelización, el nombre del pueblo Ocoyacac, por corrupción, se convirtió en San Martín Ocoyoacac. Así Ocoyoacac, es el nombre que...
tracking img