Octavio Paz Y Los Vericuetos Silenciosos Del México Profundo

Páginas: 32 (7768 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
OCTAVIO PAZ Y LOS VERICUETOS SILENCIOSOS DEL MÉXICO PROFUNDO

«Paz es el poeta por excelencia de la segunda
mitad del siglo XX y a la fecha,
10 años después de iniciado el siglo XXI,
no ha salido un estudio lo suficientemente amplio
y esclarecedor que nos diga quién es, qué papel
tuvo en el desarrollo de la poesía mexicana y en
la lengua española» (Emanuel Carballo).

«La famosabúsqueda de la identidad es un pasatiempo
intelectual, a veces también un negocio, de
sociólogos desocupados» (Octavio Paz).


«El laberinto de la soledad» es una de las obras cumbres de la ensayística latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Se trata del primer libro de ensayos en la extensa carrera literaria de Octavio Paz Lozano. Fue concebido en 1950 durante los tiempos de lapostguerra. Alejado de su país, encontraría inspiración en París para escribirlo.

Ya había estado en París, luego de su primer viaje a España, en dónde quedó fascinado con el movimiento surrealista de André Breton (Chang–Rodríguez, Filer, 464). Durante su vida y tiempo después de su muerte en 1998, sigue siendo su obra su obra más recordada y estudiada, junto al «Ogro filantrópico» (1979), unagradable ensayo sobre la figura del dictador latinoamericano y su espléndido estudio literario y filosófico sobre Sor Juana Inés de la Cruz (Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, 1982).

En abril de 2011, se recordó al escritor mexicano, con una serie de recitales de sus creaciones poéticas, a lo largo y ancho de México, para conmemorar el treceavo aniversario de sufallecimiento. Durante esos actos conmemorativos, el crítico literario mexicano Emanuel Carballo sostuvo que Paz es uno de los autores más vendidos en México, pese a estar muerto. Y no es para menos: Paz es el escritor mexicano más laureado de su tiempo. Christopher Domínguez, experto en la obra poética y ensayística del autor de «Posdata», argumentó en esa ocasión al periódico El Universal que «Ellaberinto de la soledad» es un libro que pese a que fuera confeccionado hace más de medio siglo, está aún vigente y «responde a un momento muy específico de la cultura en lengua española y de la vida política y espiritual de México».

Se podría afirmar entonces que el legado literario de Paz sigue vigente en México, que se le estudia hasta la saciedad en las universidades y gremios académicos yque el ensayo en cuestión, tampoco pierde vigencia, ni universalidad pese a que ya han transcurrido seis décadas desde que apareció su primera edición.

En sus 247 páginas y en los nueve capítulos que componen el libro, Octavio Paz forjó la fisonomía cultural de su país, en un intento por responder lo que significa «ser mexicano», qué papel le corresponde a México dentro de la historiauniversal, entre otros asuntos diversos que abarcan la literatura, la política, la historia, e inclusive, el arte y la economía. Es una obra plural y heterogénea, de grandes alcances universales. «El laberinto de la soledad» goza de una escrita impecable, limpia y diáfana. Narrativamente nada le sobre y nada le falta. Es plural y diversa sin duda. En ella a ratos da la sensación de que el mismo Paz porlo heterogéneo de su obra, al abarcar temas variados, no tiene la capacidad de para ahondar en problemáticas que no domina, ya que no es un especialista en ellas. Cabría destacar que es imposible dominar todas las problemáticas que aquejaban al México de ese entonces, en un solo ensayo.

Mario Vargas Llosa en su texto «Diccionario del amante de América Latina», sobre este particular,comenta lo siguiente: en sus ensayos «como tocó tan amplio abanico de asuntos, no pudo opinar sobre todos con la misma versación y en algunos de ellos fue superficial y ligero». Pero inclusive con esas falencias en su escritura, «lo que dice está dicho con tanta elegancia y claridad, con tanta inteligencia y brillo, que es imposible abandonarlas, hasta el final». (Diccionario del amante de América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS