Octavio paz

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
60’s: las pblaciones no tanto politicas (el reg sigue siendo una dictatura) como al nv eco y cultural.
AL nv pol, se produce una serie de evoluciones ke tienen ke ver:
* con la reactivación de una oposición al régimen
* con la emergencia dentro del reg de una nueva familia pol los tecnócratas
* con la aparición de unas tendencias aperturistas ke no llegaran a cuajar antes de lamuerte de franco pero ke son la senal de que algo esta cambiando dentro de la dictadura.
Son cambios eco, sociales y culturales, anos en ke España se convierte en un país industrial y en el ke el elemento agrario deja de ser el elemento principales para dar paso a una nva clase obrera menos radical ke gozan de un nivel de vida mejor, y una nva clase media ke tendrá una importancia en lastransformaciones posteriores.
Al nv cultural, se relacionan con los cambios generacionales ke se produce en esos anos. Los 60’s: entra en la vida activa una nva generación ke no ha vivido directamente la experiencia de la guerra civil ke ha tenido un exp de socialización diferente a la de sus mayores y por lo tanto tiene una vision muy diferente: cambio político. =RELACION ENTRE CAMBIO CULT Y POL

Francomurió el 20 de noviembre de 1975, 1975 el ano en ke fco murió en la cama: fco no fue derrotado la dictadura se mantuvo hasta la muerte de su fundador.
=INIBICION POL DE LOS ESPANOLES FTE A LA DICTATURA, es decir ke la oposición no dispuso de los recursos suficientes para provocar la caída de la dictadura.
COMO FUE POSIBLE LA TRANSICION?
Papel de rey y los actores políticos, LAS ELITESPOLITICAS, en un mto dado juegan el protagonismo esencial para llevar a cabo una transición pactada, negociada entre las distintas fuerzas pol, los herederos del reg franquista, (Juan carlos,Adolfo Suarez, los lideres de la oposición; Santiago “guerillo” , Felipe Gonzales, ):
Los tratos de la monclua 1977 mantener la cuestión social al imagen del reg político, cdo las fuerzas pol se reúnen en lamoncluan y firman los pactos tienen en mente un contramodelo, es decir un error ke no hay ke repetir, evitar ke vuelvan a repetirse las tenciones sociales de los anos 30, y ke infuyeron negativamente en la consolidación de la republica.
OCTUBRE LEY DE AMNISTIA1977 ke significaba la reconciliación de los vendedores y los vencidos de la guerra civil; el pacto del olvido pero era una ley imprecindibleConstitucion de 1978 ke fue pactada entre la derecha izquierda y los nacionalistas catalanes, aprobada por referéndum, se puede dar por concluido desde un pto de vista constitucional el proceso de transicion , se produce una ruptura pactada constitucional con el franquismo. Pero fragilidad con terrorismo de eta, el intento de rompe de estado 1989 o 2.?
La amenaza ke representa para laconsolidación de la democracia , es la crisis eco.
dsd un punto de vista cultural, los españoles empiezan a habituarse a un sistema democrático , stm de desengano de desilusion en la juventud: la movida.= mitad de los 70’s.
eleciones 1982, victoria part soc Felipe Gonzales, etapa decisiva en la consolidación dtica y en la modernización de la sdad esp, la vict de los soc sigifica la vuelta al poder de losvencidos de la guerra civil sin violencia, lo cual demuestra ke la nva dcia esp funciona, a partir del mto en ke permite la alternancia pacifica en le poder. Los soc van a ser los ke van a permitir a esp ingresar en el mercado común, esta adhesión de España a la comunidad era considerada como esencial fundamental para la consolidación de la democracia. PERIODO de prosperidad en esp ke le permitereducir el nivel eco ke lo separaba con europa
La movida ocurre en el mto en ke esp ingresa en la comunidad europea .
Le sucede en la jefatura de estado el principa juan carlos de borbon dos días después de la muerte de fco, el 22. Represión contra la oposición se mantuvo, la dict fquista duro tanto tiempo gracias a la represión, la represión fue fundamental . Tb dispuso de apoyos fdtales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS