octavio paz

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
El Pachuco y otros extremos

En este capítulo Octavio Paz comienza hablando sobre la adolescencia ya que en esta etapa de la vida es cuando se empieza a tomar conciencia de nuestro ser.
Cuando Octavio Paz se encontraba en los Ángeles comienza este análisis comparando al gringo promedio con más de un millón de mexicanos que ahí radican, pero en foca su atención en un grupo singular depersonas que no se sienten identificada con la cultura norteamericana pero que no quieren pertenecer al sistema mexicano, este grupo de personas son mexicanos que no se mezclan pero se autonombran; dicho grupo generalmente son bandas de jóvenes que tienen origen mexicano , que viven en ciudades del sur, estos se distinguen por su peculiar vestimenta, conducta y lenguaje. Y de sta forma surge el“Pachuco”; El pachuco es un excelente modelo para entender la soledad del mexicano que ha perdido o no reconoce su identidad. Brutal y agresivo, contracultural y exagerado, con un idioma mixto y al margen de la sociedad, su vida misma es muestra de esa incapacidad para comunicarse efectivamente con los demás. El pachuco sabe de donde proviene, pero no lo acepta. Se sabe posesor de rasgos ycaracterísticas que rechaza y le repugnan, pero al mismo tiempo no quiere integrarse a la sociedad bajo la cual nació. De ahí su transcurrir entre el exceso y la morbosa fascinación autodestructiva.
Octavio Paz en este capítulo niega un supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano y menciona “Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”. La soledad del mexicano principalmentetiene raíces en un sentido religioso y en la muerte; ya que solo en México se rinde culto a la muerte de una manera espectacular.


Mascara Mexicanas

Octavio Paz aquí nos muestra que aunque son varias las facetas que caracterizan a un mexicano, “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.”
Y deja claro que el mexicano usa máscaras para proteger suintimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. La manera instintiva en la que considera peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de México, donde las derrotas se sufren con dignidad.
Octavio Paz reflexiona sobre el poder que tiene la palabra sobre el mexicano; y da un ejemplo con el popular lenguaje querevelan cierto grado de machismo que todos llevamos dentro, el macho es un ser un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía, esto significa que prefiere encerrarse en su propia soledad, en su laberinto, pero en el momento en que este confía y renuncia a su soledad, pasa a ser un “rajado”, en otras palabras, este renuncia a su hombría.

Octavio Pazmenciona que la mujer en México “siempre está a la espera de lo que el hombre diga”, “es el reflejo de la voluntad y querer masculinos”, “es el producto de la vanidad del hombre heredada de los españoles”. Es “un ser oscuro, secreto y pasivo, no se le atribuyen malos instintos: se pretende que ni siquiera los tiene”.
Las máscaras del mexicano, reflejan sus mentiras, sus carencias en tantas posturasque terminan simulando lo que queremos ser.


Todos santos, día de muertos

En este capítulo se menciona que la contradicción ya forma parte del mexicano, y que busca “cualquier pretexto para interrumpir la marcha del tiempo”, al mexicano le gustan tanto las fiestas, que por ellas serían capases de interrumpir trabajo para irse de fiesta.
Octavio Paz menciona que el mexicano derrochaesperando que el derroche mismo atraiga la abundancia y si no la atrae por lo menos la aparenta.
El mexicano es serio y recatado, pero utiliza las fiestas para desinhibirse. Las personas que durante todo un año se hablaron solamente para saludarse formalmente, en este momento cantan, ríen, lloran juntos las mismas penas y terminan peleando.
Los pleitos, gritos, insultos, también son parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS