Octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios.
No.50

El Laberinto de la Soledad.

Nombre: Alejandro Martínez López.
Grupo: 5to “I”
Materia: Desarrollo Socioeconómico de México.

Introducción.

En este libro nos habla sobre la vida de los mexicanos la existencia y el descubrimiento de nosotros mismos, la comparación de un mexicano con uno de otro país en la cual nos comparanpor el modo en que hacemos las cosas, en la que hablamos y sobre todo el modo de pensar del mexicano.
Otro punto que nos hace saber es que ¿que somos? Y ¿como realizaremos eso que somos? Aunque muchas veces las respuestas que damos u opinamos son desmentidas por la historia.
También habla sobre los pachucos en lo cual ya había mencionado que compara el mexicano con los pachucos que están en estadosunidos, lo comparan por el modo de pensar y de actuar.
Y por ultimo habla sobre el gasto económico cuando se realizan fiestas a los santos y demás en la cual el gobierno gasta demasiado en ves de utilizar ese dinero para otras cosas que necesita la gente u obras publicas, y demás o tratar de hacer programas educativos o apoyos económicos.

Índice:

El Laberinto de la Soledad.

El Pachuco y otrosextremos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Mascaras mexicanas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Todos Santos, día de muertos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . 7
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

El pachuco y otros extremos.

Cada ser humano es individual e irrepetible, no obstante las personas que compartimos una región dentro de la cual crecemos generalmente poseemos ciertas conductas, pensamientos, ideas y actitudes similares. Lo anterior esconsecuencia de nuestra cultura, ésta se crea a través del tiempo y de la historia de una región, de un país.
 "El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos" Al parecer el autor nos plantea que el hecho de estar poseer conciencia de nosotros es conocer que no hay nadie a nuestro lado. Es muy cierto pues a pesar de que nuestra identidad (nosotros mismos) se forja conrespecto a patrones externos, la identidad no deja de ser individual es decir, corresponde a la persona. Entonces, el momento en que nos encontramos solos comienza las preguntas ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? Es ese preciso instante cuando comenzará el descubrimiento de uno mismo como individuo aparte de toda sociedad y persona.
            "Niños y adultos pueden trascender su soledad y olvidarse através del juego o trabajo" Con respecto al niño, dudo mucho que siquiera exista una soledad pues éste ni siquiera posee conciencia (completa al menos) de estar acompañado. El pensamiento del niño es mayoritariamente egoísta, tiene una tendencia a darse más importancia y poseer escasa empatía hacia sus semejantes. Por otro lado con respecto a lo que el autor menciona del adulto creo que mas que olvidar,el común del adulto pretende sobre todo ignorar y si, el trabajo es un aspecto importante para lograr esa indiferencia pero también hay otras formas de hacerlo como refugiarse en la religión, en la pareja, en la familia, en alguna adicción (unas son mas dañinas de otras); solo aquel adulto que acepta su soledad y es capaz de conciliarla como parte de su ser es completamente maduro.            "Me parece reveladora la insistencia con que en ciertos periodos los pueblos se vuelven sobre si mismos y se interrogan" Con esta frase me viene a la mente la lucha por la independencia en nuestro país. Es curioso pensar que el pueblo de México durante aquella época en este caso primero se interroga ¿Qué soy en realidad? ¿Español o indio? ¿Cuál es mi tierra? ¿La colonia o España? Y después se...
tracking img