octavio paz

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN:

La lucha por la independencia tendía a liberar a los criollos de la burocracia aunque no pretendía cambiarla a la sociedad colonial. Se dice que la reforma es un movimiento inspirado en una filosofía universal, al igual que el catolicismo, pero las diferencias entre estos son que el catolicismo fue impuesto por una minoría extranjera después de laconquista militar, y el liberalismo fue deformación intelectual a través de la guerra civil y también fue por una minoría.
La revolución se dio por la ausencia de precursores ideológicos y vínculos ideológicos, que trajeron una serie de conflictos y confusiones posteriores: Campesinos y Obreros vivían desamparados frente a los grandes poderosos, pero los campesinos tenían una gran tradición de luchasheredadas de los pueblos prehispánicos, mientras que los obreros carecían de derechos y experiencia que les ayudaran a apoyar sus demandas y justificar su lucha frente a los poderosos.
La incapacidad de la inteligencia mexicana para formular en un sistema coherente las aspiraciones populares se hizo patente apenas la revolución dejo de ser un hecho instintivo y se convierte en régimen. Laadopción del sistema liberal no fue sino consecuencia de la falta de ideas de los revolucionarios.

Comentario:

Decidí escribir sobre este capítulo porque se me hizo muy interesante la forma en la que narran aquellos sucesos históricos y las relaciones que llevaban con otras ramas como, el catolicismo de la iglesia , la manera en que discriminan nuestra inteligencia sabiendo que de nuestro país hayuna gran magnitud de personas maravillosas y excelentes escritores igual.
Esta obra me pareció de gran interés ya que muestra las caras que México tiene y la forma en que el mexicano vive; sus costumbres y tradiciones que son lo que lo hacen aun mas especial y único.
Aun con todo lo que el mexicano posee no encuentra satisfacción o plenitud en su vida ya que por su búsqueda por su origencontinua, estando solo. El mexicano reniega de sus lazos que lo unen al viejo continente pero también reniega de la sangre pura indígena que transita por sus venas; para el èste asunto puede llegar a ser de vida o muerte.



NUESTROS DÍAS:

En la actualidad se discute si la política social y económica ha sido acertada, esto se trata de algo que va más allá de la tecnicidad y de los errores delpasado. La clase obrera empiezan a realizar sus alianzas populares, una de las alianzas que realizaron fue con Carranza a cambio de una política social avanzada y por este motivo se aliaron con Obregón.
Se decía que los países comunistas eran una minoría que era cerrada y poderosa que tenían como bases a la administración, al ejército y a la santa inquisición. A los mexicanos nos hace falta unanueva sensibilidad y forma de ver a la América latina y el resto del mundo, ya que las luchas de medio oriente están ligadas a las nuestras.
El mexicano se esconde bajo máscaras, que después se convierte en días de duelo o fiesta; pero ni aun así hemos encontrado aquello que nos reconcilie con el orden y nuestra libertad.
Tras este derrumbe general de la razón y la fe; que es dios, no se levantanviejos y mucho menos nuevos sistemas intelectuales que sean capaces de entender nuestra gran angustia, por sentimos que no hay nada y estamos solos.


COMENTARIO:

La revolución no a hecho de nuestro país una comunidad o siquiera una esperanza de comunidad”. Sin embargo, como todas las revoluciones del mundo, la de México fue la primera del siglo veinte- ninguna ha terminadosatisfactoriamente su labor: “ En primer termino, liquidar el régimen feudal, transformar el país mediante la industria y la técnica, suprimir nuestra situación de dependencia económica y política y, en fin, instaurar una verdadera democracia social”.
Ahora bien, la historia va a la par para todos, el planeta, unificado desde la expansión imperialista, enredó por completo las economías de todos los países....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS