Octogesima adveniens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OCTOGESIMA ADVENIENS
La Octogesima adveniens es una carta apostólica del Papa Pablo VI publicada con motivo del LXXX aniversario de la publicación de la encíclica Rerum Novarum el 14 de mayode 1971. Trata igualmente de ampliar la Doctrina Social de la Iglesia. Fue dirigida al cardenal Mauricio Roy, en ese entonces, presidente del consejo para los seglares (hoy Pontificio Consejo paralos laicos) y de la Pontificia Comisión Iustitia et Pax.

LOS CRISTIANOS ANTE LOS NUEVOS PROBLEMAS
El Papa Pablo VI afirma que aunque los problemas sean nuevos los cristianos no se encuentranimpreparados para afrontarlos pues tienen las enseñanzas de la Iglesia que, aunque no ofrece respuestas prefabricadas o estructuras concretas, ofrecen principios para aplicar a cada situación. Acontinuación recuerda el aspecto más relevante de la justicia social:
El deber más importante de la justicia es el de permitir a cada país promover su propio desarrollo, dentro del marco de unacooperación exenta de todo espíritu de dominio, económico y político. Octogesima adveniens, núm. 44
Ya en la carta se menciona el problema que pueden crear las empresas multinacionales por el hecho de noque no dependen de poderes políticos y, por tanto, no se puede controlar su efectivo quehacer por el bien común. A continuación trata de la necesidad de la conversión personal para que la sociedadmisma, la economía y sus estructuras sean más justas. De ahí que se aliente a los católicos a participar en ellas para imbuirlas de espíritu cristiano.

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN
El Papa invita atodos los católicos a no quedarse en las denuncias o quejas sino también a actuar y participar en la vida política y económica de sus respectivos países tomando en cuenta la legítima variedad deposibilidades de realización de las enseñanzas del magisterio que existen. Lo mismo cabe decir de algunas organizaciones cristianas que han de colaborar sin quitar al Estado sus competencias...
tracking img