Ocuiltecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocuiltecos (Tlahuicas)

La comunidad ocuilteca, o tlahuica, tiene su asentamiento en San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilan, en el estado de México, limítrofe con el estado de Morelos ymuy cerca a las ruinas prehispánicas de Malinalco y del santuario de Chalma. Su actual localización es el territorio tradicional del grupo étnico, no es la única localidad donde se habla su idioma, eltlahuica, pero sí se considera la única que guarda su esencia como etnia.

Sobre los orígenes de los ocuiltecos existen dos versiones diferentes: la versión de Quesada dice que los mexicas y loscolhuas llegaron y se instalaron en Tula después de 1168 y que posteriormente los dos grupos se separaron, los colhuas nahuas fundaron Colhuacan, entre 1179 o 1188, y Xochimilco; una rama de este grupofue a poblar Malinalco y Ocuilan. La segunda teoría, la de De la Peña, asegura que el grupo matlalzinca salió del actual Estado de Guerrero para establecerse en el territorio actualmente conocidocomo Ocuilan de Arteaga en el siglo VII.

Quezada también afirma que fue en el siglo XII cuando se fundó Ocuilan, según la concepción indígena sobre las fundaciones de los pueblos, teniendo en cuentaque estos consideraban como nuevas fundaciones a los fenómenos de repoblación que se daban, bien dominando a los antiguos residentes o asimilándolos. Como ocurre en el caso de Ocuilan, que fuefundado en el siglo XII y repoblado por inmigrantes tepanecas en 1439 y 1441, es por lo que se afirma que Ocuilan se fundó 80 años antes de la conquista española.

Los pobladores de los pueblos delvalle Matlatzinco se fueron dispersando tratando de evitar el pago del tributo al rey azteca Atzayácatl, cada vez que los conquistaba, al tiempo que escapaban de morir sacrificados a los diosesaztecas. También era costumbre en estos grupos emigrar cuando perdían la guerra y esto fue la causa que provocó el despoblamiento del área matlatzinca. De la misma manera, afirma Quezada, en 1476 fueron...
tracking img