Ocupación De Antofagasta

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Ocupación de Antofagasta
Campañas Terrestres de la Guerra del Pacífico
Esta acción es la que da el inicio a la guerra, cuando las tropas chilenas desembarcan en el puerto de Antofagasta, evitandoasí que las autoridades bolivianas hicieran efectivo el remate de las industrias chilenas
"El Gobierno de Bolivia desentendiéndose de nuestras reclamaciones ha decretado la expropiación de nuestrosnacionales, apoderándose de las Salitreras sin dar explicación alguna. El Gobierno de Chile ha retirado a nuestro ministro y las tropas de la República están ya en marcha para ocupar Antofagasta ylos demás puntos que convenga".
Belisario Prats
Comenzados los problemas entre Chile y Bolivia, al romper este ultimopaís, el tratado internacional firmado por ambos en 1874 imponiéndole mayores impuestos a las salitreras chilenas y amenazando a estas con rematarlas si no accedían a los pagos. El gobierno de Chile envióparte de su escuadra a tomar posesión de esta ciudad, ya que todos los reclamos diplomáticos hechos no fueron considerados por el país altiplánico.
El 14 de febrero de 1879, el mismo día en que sellevaría a cabo el remate de la empresa chilena salitrera y ferrocarril de Antofagasta, hace su entrada al puerto de dicha ciudad, el Blindado Almirante Cochrane y la Corbeta O' Higgins.
Se envía atierra como delegado al capitán Borgoño , con bandera diplomática, para hacerle saber al prefecto boliviano a cargo de la ciudad don Severino Zapata, que desde ese momento la escuadra chilena tomabaposesión de la ciudad.
El oficial boliviano al darse cuenta que no tenia gente suficiente para evitar que los chilenos cumplieran su cometido, entrego su ciudad a sus enemigos sin pelear.
Chile, sindisparar un solo tiro, toma posesión de la ciudad de Antofagasta, dejando al mando de ella al coronel Emilio Sotomayor.
El gobernador chileno de Antofagasta, don Nicanor Zenteno, dictó el mismo día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de la guerra del pacifico y ocupación de antofagasta
  • Antofagasta
  • Antofagasta
  • antofagasta
  • ANTOFAGASTA
  • La Ocupación
  • La ocupacion
  • La ocupacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS