Antofagasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desembarco y el inicio de las acciones militares de la guerra [editar]
[pic]
[pic]
Regimiento Santiago N° 5 de Línea del Ejército de Chile, en el campamento de Antofagasta, 1879.
[pic]
[pic]Personal chileno de sanidad militar en el campamento de Antofagasta, 1879.
En esa atmósfera tensa, se llega al 14 de febrero de 1879; temprano en la mañana, cuando se iba a comenzar el remate de lasinstalaciones, de improviso el “Blanco Encalada” disparó su artillería, saludando la presencia en la bahía de Antofagasta del acorazado “Cochrane” y de la corbeta “O'Higgins”.
Del “Cochrane”, sedesprendió una lancha que se dirigió a la playa de Antofagasta, llevando al capitán José Manuel Borgoño en calidad de parlamentario ante las autoridades bolivianas. En el muelle ya lo esperaba el Cónsulde Chile en Antofagasta, Nicanor Zenteno.
La presencia de Nicanor Zenteno en el muelle no era casual, días antes y en forma totalmente secreta, había recibido del Ministro de Relaciones Exteriores deChile, Alejandro Fierro, una comunicación fechada en Valparaíso el 12 de febrero y en ella le decía:
En pocas horas más el litoral que nos pertenecía antes de 1866, será ocupado por fuerzas de mar ytierra de la república y V.S. asumirá el cargo de Gobernador Político y Civil de ese territorio. En el desempeño de estas delicadas funciones recomiendo a V.S., que no omita diligencia para que laspersonas e intereses de todos los habitantes de ese litoral sean respetados y garantidos, como sucede bajo el imperio de nuestras leyes, a fin de evitar reclamaciones de cualquier género que sean y,hacer, en cuanto sea posible, simpática nuestra administración aún a los mismos bolivianos allí residentes[2]
Así, orquestados lo sucesos, éstos se comenzaron a desarrollar aquella mañana. La comitivade soldados chilenos al mando del capitán Borgoño y del Cónsul de Chile en Antofagasta, señor Zenteno, se dirigieron a la Prefectura donde fueron recibidos por Severino Zapata. El capitán Borgoña,...
tracking img