Ocupación francés en la parte oeste de santo domingo

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Informe
Ocupación francesa en la parte oeste de santo domingo
En febrero de 1802 llegaron las tropas francesas comandadas por el general Charles Leclerc. Más de 10,000 soldados vinieron a acabar con la revolución de Saint Domínguez y a recuperar el dominio de toda la isla. No pudieron terminar con el movimiento de liberación de la antigua colonia francesa, que dos años más tarde (el primero deenero de 1804) proclamaría la independencia de la República de Haití de mano de los combatientes Jean Jacques Dessalines, Alexandre Petion, Henri Christopher.
En cambio, gracias al concurso de los criollos-hispanos, la armada francesa sí pudo establecer su autoridad en la colonia de Santo Domingo, expulsando a las fuerzas de Paul L'Ouverture (hermano de Toussaint), y rechazando posteriormentelas cruentas invasiones haitianas por parte de Dessalines y Henri Christopher en 1805.
El apoyo que los criollos-hispanos de Santo Domingo dieron a los franceses fue fundamental. Y es que muchos de ellos rechazaban las medidas tomadas por Toussaint, puesto que regulaban la propiedad y el uso de sus tierras, los obligaba a trabajar en labores agrícolas a las que no estaban acostumbrados y losdesproveía de su mano de obra esclava. Además, la mayoría de la población, a diferencia de los habitantes de la ex colonia francesa, no se consideraba a sí misma como negra, sino formada por españoles blancos y mulatos.
De ahí que quien dirigiera las operaciones militares para expulsar de Santo Domingo a Paul L'Ouverture y para facilitar la entrada de los soldados franceses dirigidos por el GeneralKerversau fuera un militar criollo, don Juan Barón.
La ocupación de la parte occidental de la isla de Santo Domingo fue un proceso lento de penetración alentado por Francia desde finales del siglo XVII a través de bucaneros y filibusteros que luchaban contra una España en decadencia que se vio obligada a reconocer jurídicamente, mediante la firma del Tratado de Ryswick, el asentamiento de Franciaen la parte Oeste de Santo Domingo, una posesión que en verdad no le pertenecía a Francia.
Los franceses tras la ocupación del territorio occidental de la isla extendieron los límites a su antojo, provocando toda clase de conflictos entre las autoridades de las dos colonias en Santo Domingo, situación que se prolongó durante largo tiempo hasta culminar en la imperiosa necesidad delestablecimiento de límites territoriales.

Tratado de Nimega.
Saint Domínguez. Desde el Tratado de Nimega de 1678, la parte occidental de la isla pasó a llamarse Saint Domínguez. Su organización formal, no obstante, comienza a principios del siglo XVIII, cuando su territorio se dividió en los departamentos Norte, Sur y Oeste, dirigidos cada uno por un gobernador y un intendente general nombrado por el Reyde Francia. En estas tierras los franceses desarrollaron un intensivo sistema de plantaciones que permitía producir a gran escala café, cacao, algodón, índigo o añil y azúcar, y que convirtió en su momento a esta colonia francesa en la más rica del mundo.
El sostén de esa próspera economía era la mano de obra esclava africana, la cual era reclutada, de entre otros grupos étnicos, de congos,aradas, mondongos, nagos, ibos, caplaous y fangs. Eran sometidos a un régimen de trabajo cruel que acortaba su vida útil a un promedio de siete años. Al momento de su separación de Francia, la burguesía esclavista colonial y los pequeños propietarios blancos constituían el 6% de la población de Saint Domínguez, los mulatos libres conformaban un 7% y los negros esclavos un 87% (alrededor de 610,200).La convivencia de los esclavos en barracas colectivas permitió que de sus diferentes lenguas y del francés emergiera una especie de dialecto llamado creole

Tratado de Aranjuez.
El 3 de junio de 1777, luego de décadas de negociaciones y hostilidades entre ambas colonias con motivo de sus límites, se firma el Tratado de Aranjuez, que fija definitivamente el límite septentrional en el río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonia francesa en la parte oeste de la Isla de Santo Domingue.
  • Ocupación haitiana de Santo Domingo
  • Surgimiento de la colonia Francesa en la parte oeste de la isla de santo Domingo
  • El surgimiento de una colonia francesa en la parte oeste de la isla de santo domingo.
  • Comparación de la ocupación de la parte este de la isla de santo domingo por haití, francia y españa
  • Ocupacion militar norteamericana en santo domingo
  • Revolución y ocupación haitiana en santo domingo
  • El Indiscutible Rechazo A La Gestión Municipal De Santo Domingo Oeste 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS